Cartesiano es un adjetivo que hace referencia a Descartes , filósofo, físico y matemático francés, “considerado el padre de la filosofía moderna”, cuyo nombre en latín era Cartesio, que dio nombre al pensamiento cartesiano .
El racionalismo cartesiano es un pensamiento establecido por Descartes en sus obras “Discurso del método” (1637) y “Meditaciones metafísicas” (1641), donde expresa su preocupación por el problema del conocimiento.
El punto de partida es la búsqueda de una primera verdad que no pueda ser puesta en duda. Por lo tanto, convierte su duda en un método para conducirse bien a la Razón y buscar la verdad en las Ciencias.
El pensamiento cartesiano comienza por dudar de todo, convencido de que tanto la opinión tradicional como las experiencias de la humanidad son guías de dudoso mérito, decidió adoptar un nuevo método totalmente libre de la influencia de ambas.
El método cartesiano se basa en la pura deducción, y consiste en comenzar con verdades o axiomas simples y evidentes, y luego razonar sobre la base de ellos, hasta llegar a conclusiones particulares.
Descartes decía que todo era dudoso, nada puede darse por sentado “a priori”, pero una cosa: “Si dudo, pienso, si pienso, existo”: “Cogito, ergo sum”, “Pienso, luego existo”, punto de partida de la Duda Metódica, de la cual se construye todo su pensamiento.
Aprende más sobre el significado de Penso, para que yo exista.
Dualismo cartesiano
El Dualismo Cartesiano o Dualismo Psicofísico (o incluso la Dicotomía Cuerpo-Conciencia), es un concepto según el cual el ser humano es un doble ser, compuesto de una sustancia pensante y una sustancia extensiva.
Esto se debe a que el cuerpo es una realidad física y fisiológica y, como tal, posee masa, extensión en el espacio y movimiento, así como desarrolla actividades de alimentación, digestión, etc., siempre sujetas a las leyes determinantes de la naturaleza, mientras que los fenómenos mentales no tienen extensión ni ubicación en el espacio.
La mente lleva a cabo actividades de recordar, razonar, saber y querer, sin someterse a las leyes físicas, pero son el lugar de la libertad.
Persona cartesiana
La expresión “persona cartesiana” se utiliza para caracterizar a una persona inflexible, que siempre piensa y actúa de la misma manera .
La mente cartesiana es egocéntrica y cuando piensa en el otro su evaluación es siempre sobre la ventaja que puede obtener de la situación.
Sistema cartesiano
El Sistema de Coordenadas Cartesianas fue creado por René Descartes y permite localizar puntos en un espacio determinado a través de un conjunto de información.
El Sistema de Coordenadas Cartesianas es una herramienta importante para el desarrollo de trabajos en el área de la geometría, el cálculo, la construcción de gráficos y también en la elaboración de trabajos relacionados con la ubicación geográfica, como la creación del Sistema de Posicionamiento Global (GPS).
Plan Cartesiano
El sistema ortogonal cartesiano se utiliza para localizar y representar puntos en el sistema de coordenadas cartesianas, que consiste en dos líneas perpendiculares que se cruzan, formando dos ejes.
El eje horizontal se llama eje de abscisas o x, el eje vertical se llama eje de ordenadas o y.
El punto de origen es el punto cero, punto de intersección de los ejes. El sistema está dividido en cuatro partes donde cada una forma un cuadrante. Cada punto del plano cartesiano está dado por un par ordenado (X,Y).
Ver también el significado de Racionalismo.