Significado de Carpe diem

      Comentarios desactivados en Significado de Carpe diem

Carpe diem es una expresión latina que significa “disfruta el día”. Esta es la traducción literal, y no significa disfrutar de un día específico, pero tiene el sentido de aprovechar el ahora, de disfrutar del presente.

El término fue escrito por el poeta romano Horacio (65 a.C.-8 a.C.), en el Libro I de “Odas”, en el que aconseja a su amigo Leucone en la frase: “…carpe diem, quam minimum credula postero”. Una posible traducción de la frase sería “…cosechar hoy y confiar lo menos posible en el mañana”.

El significado de Carpe Diem es una invitación a aprovechar el tiempo presente, disfrutando intensamente de los momentos sin pensar mucho en lo que nos depara el futuro.

Ver más: 7 Autores que dicen Carpe Diem de una manera increíble.

Horacio sigue la línea del epicurismo y defiende que la vida es breve y la belleza perecedera. Siendo la muerte la única certeza, el presente debe ser disfrutado antes de que sea demasiado tarde.

Carpe Diem está viviendo el hoy sin preocuparse por el mañana. Es disfrutar de la vida y de los placeres del momento. Esta expresión tiene el objetivo de recordar que la vida es breve y efímera y por lo tanto cada momento debe ser disfrutado. Este tema es muy popular en la literatura, y fue muy importante en la época del Renacimiento y el manierismo.

En la película “La Sociedad de los Poetas Muertos”, el mensaje del “carpe diem” se transmite en un momento determinado a los jóvenes estudiantes para recordarles la brevedad de la vida y que, por lo tanto, deben vivirla de manera extraordinaria.

El concepto de Carpe diem ha alcanzado una gran popularidad y es por eso que mucha gente se tatúa con esta expresión en latín.

Ver también:

  • Epicurismo
  • Renacimiento