Significado del carbón mineral

      Comentarios desactivados en Significado del carbón mineral

El carbón mineral es un material fósil rocoso que se encuentra en depósitos situados bajo tierra y que puede ser extraído mediante el proceso de extracción. Tiene en su composición carbono, oxígeno, hidrógeno, azufre y cenizas.

El carbón mineral es la principal fuente de energía utilizada para calentar los altos hornos de las acerías donde se fabrica el acero, en la producción de electricidad en las centrales termoeléctricas y también en la industria química en la producción de tintes, explosivos, insecticidas, plásticos, medicamentos y fertilizantes.

El carbón, el petróleo y el gas natural son los tres combustibles fósiles que más contaminan la atmósfera. La quema de carbón emite gases que contribuyen a la lluvia ácida, al efecto invernadero y al calentamiento global.

Vea lo que significan la lluvia ácida, el efecto invernadero y el calentamiento global.

El carbón fue el primer combustible fósil utilizado a gran escala. Sirvió como fuente de energía básica desde finales del siglo XVIII con la Revolución Industrial hasta la primera mitad del siglo XX, cuando fue superada por el petróleo. Se utilizó para calentar los altos hornos de las fábricas de acero y para mover las máquinas de vapor que dieron un gran impulso al desarrollo de la industria.

Formación del carbón

El carbón es una sustancia sólida de origen orgánico resultante de la transformación de restos vegetales enterrados hace millones de años. Los primeros depósitos de carbón mineral se formaron durante la Era Paleozoica, hace unos 350 millones de años.

En el proceso de formación del carbón, es decir, la transformación de las plantas en carbón, se observan cuatro fases, según el contenido calórico:

  • Turba – es la primera fase, se refiere a la deposición y putrefacción de restos vegetales en entornos de llanuras de inundación o pantanos. Tiene un bajo contenido calórico.
  • Linhito – es la segunda fase. Es un material oscuro y todavía tiene un alto porcentaje de agua y un bajo porcentaje de carbono.
  • Carbón – esa es la tercera fase, el carbón en sí mismo. Es sólido, tiene un color negro y puede ser transformado en “coque” (carbón metalúrgico).
  • Antracita – esta es la última etapa. Tiene un alto contenido de carbono (90% a 96%), color negro, brillante y alta dureza.