Características del toyotismo

      Comentarios desactivados en Características del toyotismo

También conocido como el Sistema de Producción Toyota, el toyotismo es un modelo japonés de producción de bienes que producen sólo en las cantidades necesarias para la demanda para evitar el desperdicio.

Vea a continuación 5 características que le ayudarán a aprender más sobre el Toyotismo.

1. Principio de acumulación flexible

acumulação flexível

El principio de la acumulación flexible del toyotismo surgió debido a las limitaciones que enfrentaba el Japón. Es importante destacar que las limitaciones no son sólo geográficas. En ese momento, Japón estaba reestructurando su parque industrial debido a la destrucción de la Segunda Guerra Mundial y los acuerdos con los americanos. El toyotismo era una forma de impulsar la producción y reducir los costos.

El país requiere la importación de muchas materias primas y tiene poco espacio para almacenar grandes cantidades de existencias.

El concepto de Toyotismo vino a presentar una lógica totalmente diferente a la presentada por el fordismo.

El fordismo se basa en la producción en masa y el almacenamiento de una gran cantidad de bienes.

El toyotismo, a su vez, se basa en la demanda. La producción es flexible y varía según las necesidades del mercado.

Este nuevo enfoque traído por el toyotismo tenía como objetivo la eliminación completa de todos los residuos y por esta razón, los productos sólo se producían en cantidades suficientes para satisfacer las necesidades de los clientes.

2. Mano multifuncional

mão de obra Toyota

La participación de la mano de obra se produce de manera diferente a la utilizada por otros sistemas de producción.

En el taylorismo y el fordismo, por ejemplo, los empleados trabajan en una misma etapa de la línea de producción.

Sin embargo, uno de los puntos que caracteriza al Toyotismo es el hecho de que los trabajadores trabajan en varias etapas de la línea de producción. Además, los empleados también tienen más autonomía.

De esta manera se produce una descentralización del poder de decisión, que ya no está sólo en manos de los administradores y directivos.

Un empleado puede, por ejemplo, interrumpir el proceso de producción si identifica un problema o anomalía en la producción.

El papel de cada trabajador en la producción de Toyo puede variar según las necesidades de la empresa.

Aprenda más sobre el fordismo y el taylorismo.

3. Usar el sistema Justo a tiempo

just in time

El Just in time , que puede traducirse como algo así como “a tiempo”, consiste en un sistema creado para detectar la demanda con el fin de hacer rentable la producción.

El Japón presenta un problema importante de falta de lugares disponibles para almacenar grandes cantidades de existencias.

El concepto de sistema “Just in time” aportó una solución: iniciar la producción sólo después de que se haya realizado la negociación de venta.

El Justo a tiempo es una forma de gestión que combina el pedido de recursos junto con los proveedores y los plazos de entrega de los productos finales.

Además de evitar el despilfarro, este concepto también contribuye a reducir los costos de inventario porque los recursos necesarios sólo se recibirán cuando comience el proceso de producción. De esta manera, no hay necesidad de esperar a que se use.

Aunque es eficiente en términos de reducción de costos, el Justo a tiempo puede convertirse en un riesgo para las plantas. Dado que los pedidos de recursos se hacen muy cerca del inicio de la producción, si un determinado recurso se agota en el proveedor, la planta puede verse obligada a interrumpir el proceso de producción.

Aprende más sobre el Just in time.

4. Utiliza el método Kanban

Kanban

El proceso de producción toyotista requiere que los empleados sean conscientes de la evolución de la producción.

Kanban es una palabra japonesa que significa tarjeta o señalización .

Estas tarjetas o signos son utilizados por los empleados para indicar el progreso de la fabricación en serie.

Utilizando el método Kanban, los empleados pueden comprobar, por ejemplo, si una determinada etapa está pendiente, en curso o terminada.

El toyotismo se encargó de introducir el método Kanban para tener un control detallado de todos los acontecimientos en la línea de producción.

Aprenda más sobre Kanban.

5. Tiene un estricto control de calidad

controle de qualidade automóvel

Uno de los aspectos más valorados del Toyotismo es la calidad de sus productos.

Para lograr este objetivo, el concepto de Toyotismo incluye una gran dedicación al control de calidad.

Este control tiene lugar no sólo con respecto a los productos finales, sino también durante todas las etapas de la producción.

En base a esta preocupación, los empleados tienen la autonomía para detener la producción, hacer las correcciones y ajustes necesarios cuando identifican un problema que compromete la calidad.

Además, la mano de obra contratada es también especializada, lo que favorece el proceso.