Características del dadaísmo

      Comentarios desactivados en Características del dadaísmo

El dadaísmo es considerado una de las vanguardias artísticas más extremas del período modernista. Creado a principios del siglo XX, el movimiento tuvo como objetivo “destruir el arte”, repudiando todos los modelos de producción tradicionales, lógicos y racionalistas vigentes en la época.

Fundado por Tristan Tzara (1896 – 1963) y otros artistas, el dadaísmo es considerado como el precursor del arte surrealista entre varios otros géneros contemporáneos.

Para entender mejor la esencia de esta vanguardia, revise algunas de las principales características que definen el arte dadaísta.

Repudio a los modelos de arte tradicionales y clásicos

Katharina Ondulata - Max ErnstKatharina Ondulata (1920), Max Ernst

El dadaísmo surgió en 1916, durante la Primera Guerra Mundial (1914 – 1918), como un grito de protesta contra la forma en que se configuraba el mundo capitalista.

Decepcionados con el estado racional e institucionalizado del arte, los artistas del dadaísmo trataron de desconfigurar las normas que regían el “hacer arte”.

El objetivo era escandalizar a la burguesía y forzar un cuestionamiento de las interpretaciones dadas al valor artístico vigente (cuestionar el hecho de que el objeto artístico se considera una mercancía perteneciente a las clases más ricas).

Por esta razón, el movimiento dadaísta puede ser considerado como un contra-arte, ya que no tenía el propósito de añadir nada nuevo, sino más bien destruir el arte como se conocía hasta entonces.

Oposición al nacionalismo y al materialismo

Las obras dadaístas expresaban intensas críticas al sistema capitalista, así como al populismo extremista que estaba en ebullición en Europa en ese momento. Este exacerbado nacionalismo aliado con el capitalismo fue responsable del estallido de las guerras que asolaron el continente, según los defensores del dadaísmo.

Así, como forma de protesta, los artistas asumieron un papel anárquico e irracional, criticando el materialismo y el consumismo de la sociedad capitalista.

Toda esta frustración y revuelta que los dadaístas sentían por la sociedad burguesa se reflejaba en las obras, que expresaban una naturaleza agresiva e inestable.

Deconstrucción y desorden de la imagen

The Skat Players - Otto DixLos Jugadores de Skat (1920), Otto Dix

El dadaísmo es un arte del desorden. Los artistas de este movimiento no se preocupaban por la belleza estética de sus obras, y mucho menos por ganarse la admiración de la sociedad burguesa. Todo lo contrario.

Los dadaístas querían escandalizar a los burgueses, causándoles incomodidad y obligándoles a reflexionar sobre el verdadero significado del arte.

Con la misión de caminar en oposición a las reglas clásicas, los dadaístas renegaron de las técnicas, formas y temas entendidos como estándar en las artes de ese período.

Los títulos de las obras no estaban asociados con lo que se presentaba, haciendo aún más difícil el análisis de las obras dadaístas.

Énfasis en las tonterías

Switzerland, Birth-Place of Dada - Max ErnstSuiza, Lugar de nacimiento de Dada (1920), Max Ernst

Las figuras del dadaísmo eran más poéticas que “mecánicas” por naturaleza. En otras palabras, esto significa que las representaciones estaban lejos de retratar escenas ordinarias o literales, sino más bien disculpas por episodios de locura, aberraciones y otras imágenes sin sentido.

El artista buscó construir sus obras a partir de una mezcla de extrañas reinterpretaciones de la realidad. Para ello, utilizaron figuras fantásticas y escenas alucinantes para crear imágenes de un personaje subjetivo.

Era habitual la presencia de representaciones de máquinas, en alusión a las industrias (capitalismo), figuras antropomórficas y aspectos sexuales en varias obras.

Agresividad verbal

Esta es una de las principales características del movimiento dadá en la literatura. Al igual que en las artes plásticas, el propósito es deconstruir el modelo estándar.

Para ello, los autores crearon una poesía basada en palabras desordenadas, construcciones de frases sin sentido, incoherencia textual, entre otras particularidades que le dieron al texto una falta de lógica y racionalismo.

Uso de objetos cotidianos en las obras

A Fonte - Marcel DuchampLa Fuente (1917), Marcel Duchamp

Era común utilizar varios materiales comunes de uso cotidiano en las obras dadaístas. Las pinturas se fusionaron con otros elementos, como collages de papel o inserción de botellas, metales, piezas de automóviles, etc.

Los dadaístas priorizaron el uso de objetos inusuales para ser asociados con el arte y crearon sus obras basadas en la experimentación y la improvisación. De esta manera, buscaban escandalizar al público y a los críticos.

Un ejemplo notorio es The Source (1917) de Marcel Duchamp. Este trabajo consistía simplemente en una exposición de un urinario de porcelana, un objeto cotidiano, inicialmente no atribuido de naturaleza artística.

Preparado por Marcel Duchamp

El episodio de la exposición del urinario de Duchamp representó el comienzo del concepto de ready made, es decir, la elección de un objeto aleatorio de la vida cotidiana en el que el artista da una interpretación artística. Por lo tanto, no es necesario crear o hacer ningún tipo de intervención en la pieza, ya que sería ya una expresión perfecta del arte.

Debemos recordar que para el dadaísmo, el arte no se limitaba a la estética, sino sólo al campo de las ideas y conceptos que se atribuían a los objetos.

Pegado

Entre las diversas formas de expresar la irracionalidad, el collage fue elegido uno de los más utilizados entre los artistas dadaístas.
Algunos artistas, como el pintor alemán Max Ernst, por ejemplo, recortaron imágenes de catálogos en pedazos y luego reconstruyeron la figura siguiendo un orden totalmente ilógico.

En la literatura, también era común recortar palabras al azar de un periódico o revista que luego se mezclaban entre sí y se utilizaban para construir poemas totalmente incoherentes sin contexto.

Receta para hacer un poema dadaísta, de Tristan Tzara

“Consigue un periódico. Trae las tijeras.
Elige en el periódico un artículo del tamaño que quieras darle a tu poema.
Recorta el artículo.
Recorta algunas palabras que componen este artículo y ponlas en una bolsa. Agítalo suavemente.
Entonces toma cada pieza una después de la otra.
Copia concienzudamente en el orden en que se sacan de la bolsa. El poema se parecerá a ti. Y usted es un escritor infinitamente original con una sensibilidad agraciada, aunque sea incomprendido por el público”.

Evolucionó hacia el surrealismo

Glass Tears - Man RayGlass Tears (1932), Man Ray.

Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, el movimiento dadaísta comenzó a declinar, principalmente por el miedo y la presión que sufrieron los artistas de vanguardia.

Sin embargo, varios de sus principios e ideas han sido transmitidos a futuros movimientos artísticos, como el surrealismo y el propio arte contemporáneo.

Aprende más sobre el Dadaísmo.