El canto del cisne es una expresión metafórica popular que sirve para describir los logros más importantes de una persona.
Esta expresión, que es una frase figurativa, surgió de la creencia de que el cisne blanco (C ygnus olor ), era completamente mudo durante su vida hasta el momento de la muerte, cuando expresó una hermosa canción.
Se dice que el cisne dejó de ser mudo y cantó una hermosa canción de despedida a su existencia cuando sintió la llegada de la muerte.
Cisne Blanco o Cisne Silencioso.
¿Es cierta la creencia del canto del cisne?
Hoy se sabe que esta creencia, que surgió en la Antigua Grecia alrededor del siglo III a.C., y que se atribuye al filósofo Sócrates, es infundada, ya que los cisnes blancos no son mudos y emiten gruñidos y silbidos.
Del mismo modo, se ha demostrado que los cisnes blancos no cantan antes de morir.
¿En qué situaciones se utiliza la expresión?
Aunque la teoría ha sido refutada, la leyenda ha permanecido viva a lo largo de los siglos y todavía se utiliza hoy en día para describir la última y más importante obra de un artista.
La frase se utiliza para expresar que el artista habría logrado, en los últimos momentos de su vida, una inspiración artística suprema.
Hasta hoy la expresión se utiliza para referirse a momentos inolvidables, como el final inesperado y dramático de una obra de teatro o una película.
Canto del cisne de Schubert
Semanas antes de su muerte, a la edad de 31 años, el compositor austriaco Franz Schubert (1797-1828) escribió dos conjuntos de canciones sobre poemas de Ludwig Rellstab y Heinrich Heine.
Al año siguiente de su muerte, Tobias Haslinger reunió el material producido y publicó una colección póstuma titulada ” Schwanengesang ” (canto del cisne en alemán).
Fueron las últimas creaciones de Schubert y algunos creen que el compositor sintió su muerte y usó lo que quedaba de su vida para crear una última obra magnífica.