Cangaço es el nombre dado al movimiento armado de los nómadas del noreste que tuvo su apogeo entre finales del siglo XIX y principios del XX. El cangaço se caracterizó por la intensidad de los crímenes violentos y crueles en el nordeste de Brasil , principalmente impulsados por la venganza, la revuelta y las disputas por la tierra.
Formados por sertanejos, jagunços, empleados de latifundios, capangas y pistoleiros, los grupos del cangaço sembraban el terror y el miedo por donde pasaban. Los cangaceiros – el nombre dado a los miembros de estos grupos – eran considerados los bandidos más peligrosos en las tierras traseras de Brasil.
La figura del cangaceiro se caracterizaba por ser la de un hombre del sertão que vestía ropa de cuero con varios adornos, un sombrero de ala ancha, dagas y armas de fuego que colgaban de su cintura. Por cierto, originalmente el término “cangace” provenía de la palabra ” canga “, el nombre dado a un trozo de madera usado en animales para transportar utensilios. Por lo tanto, la palabra “cangaceiro” alude al canga, debido a la gran cantidad de objetos y armas que estos bandidos andantes llevaban.
Durante los primeros años de la República Oligárquica, el poder del cangaço en el noreste de Brasil era inmenso. La crueldad de los ataques despertó el temor de la policía estatal, que necesitaba refuerzos de la policía militar para intentar detener a los cangaceiros. Debido a la valentía y la audacia de estos bandidos, a menudo se les veía como héroes entre la población de las pequeñas ciudades y aldeas del sertão, que se enfrentaban a la negligencia de las autoridades y vivían en la extrema pobreza.
Había tres categorías principales de grupos de cangace en el sertão: El defensivo , que trabajaba al servicio de los grandes terratenientes, con el objetivo de defender las propiedades de la tierra de la invasión de los indios y otros enemigos; el político , que defendía los intereses de los grandes terratenientes locales y recibía cierta “protección” de las autoridades; y los independientes , que tenían las características del bandidaje, es decir, eran los temidos cangaceiros que robaban viajeros, violaban mujeres indefensas, mataban y saqueaban ciudades enteras, atacaban a los líderes del gobierno, a los agricultores y a otras personas con grandes posesiones.
Los cangaceiros vivían en la región de caatinga , siendo expertos en este tipo de vegetación, lo que les facilitaba la fuga de las autoridades que siempre estaban persiguiendo a estos bandidos. Los hombres del cangaço actuaron en las ciudades de los estados de Ceará, Rio Grande Norte, Paraíba, Pernambuco, Alagoas, Sergipe y Bahia.
Aprenda más sobre el significado de la Caatinga.
Las historias sobre los cangaceiros perpetuadas por la imaginación popular de los brasileños, creando una imagen heroica de los cangaceiros, que fueron representados a través del arte, el teatro, el cine, la música y la literatura.
La literatura de Cordel , típica del nordeste, tenía como uno de los temas más recurrentes la vida y la lucha en el cangaço.
Aprende más sobre el significado de Cordel.
Lampião, el rey de Cangaço
Virgulino Ferreira da Silva, más conocido como Lampião , fue el cangaceiro más famoso en la historia del interior de Brasil. Sus acciones audaces y crueles le hicieron temer en todo el Nordeste, donde también fue llamado Rei Cangaço o Senhor Sertão .
Lampião nació en el interior de Pernambuco y era hijo de una familia muy pobre. La historia cuenta que el origen de la vida de Lampião en el cañón se debió a la revuelta que sintió debido a la condición de extrema pobreza, la pérdida de la propiedad familiar y el asesinato de su padre por la policía.
Lampião fue compañero de Maria Gomes de Oliveira, alias Maria Bonita , considerada la primera mujer que formó parte de un grupo de cangaço.
Lampião, Maria Bonita y varios cangaceiros de su grupo fueron asesinados en una emboscada en junio de 1938, siendo decapitados y sus cabezas esparcidas en varias ciudades del interior del noreste, como una forma de ahuyentar a los cangaceiros restantes.