Califa es un título otorgado al líder religioso de la comunidad islámica, considerado por los musulmanes como uno de los sucesores del profeta Mahoma.
El califa es la cabeza definitiva de un califato, que consiste en una especie de sistema de gobierno de los musulmanes basado en la ley islámica (sharia).
Los califas representan la mayor autoridad legal, política, militar, social y religiosa dentro de sus califas. En comparación, un califa puede considerarse un tipo de emperador desde la perspectiva del mundo occidental.
La palabra “califa” se deriva de khalifa, una versión abreviada de khalifatu rasulil-lah, que significa “Sucesor del Mensajero de Dios”, en la traducción árabe.
Aprenda más sobre el significado de la Sharia.
Según la historia del Islam, el primer califa habría sido Abu Bakr, el suegro del Profeta Mahoma, que asumió el liderazgo de la comunidad islámica en el año 632 d.C.
Después de varias dinastías califales que gobernaron el mundo islámico, el título de califa fue oficialmente abolido cuando el Imperio Otomano fue desgarrado por la República de Turquía en 1924.
Sin embargo, en 2014, un grupo de yihadistas suníes anunció la creación de un califato en la región conocida como el Estado Islámico (entre Siria e Iraq), bajo el mando del Califa Abu Bakr al-Baghdadi.
Véase también: el significado del Estado Islámico y el Islam.