Significado de la calidad de vida

      Comentarios desactivados en Significado de la calidad de vida

La calidad de vida indica el nivel de las condiciones básicas y suplementarias del ser humano. Estas condiciones abarcan desde el bienestar físico, mental, psicológico y emocional, las relaciones sociales, como la familia y los amigos, hasta la salud, la educación y otros parámetros que afectan a la vida humana.

Hay un método científico que se utiliza para medir la calidad de vida de las personas. Por ejemplo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elaborado un cuestionario para comprobar la calidad de vida de diferentes grupos sociales de diferentes países y culturas.

Véase también: importancia de la OMS.

Este cuestionario se compone de seis dominios centrales: el físico, el psicológico, el nivel de independencia, las relaciones sociales, el medio ambiente y los aspectos religiosos.

El IDH – Índice de Desarrollo Humano – es una forma de medir la calidad de vida en los países, comparando la riqueza, la calidad del proceso de alfabetización, la educación, la esperanza media de vida, la tasa de natalidad y la mortalidad, entre otros factores.

Aprenda más sobre el significado del IDH.

La calidad de vida es un concepto creado por el economista J. K. Galbraith en 1958, que transmite una visión diferente de las prioridades y los efectos de los objetivos económicos cuantitativos.

Según este concepto, los objetivos políticos-económicos y sociales no deben perseguirse tanto en términos de crecimiento económico cuantitativo y crecimiento material de los niveles de vida, sino más bien en términos de mejora de la calidad de vida de los hombres.

Sin embargo, esto sólo sería posible mediante un mejor desarrollo de la infraestructura social, vinculado a la eliminación de las disparidades, tanto regionales como sociales, la protección y conservación del medio ambiente, etc.

Para asegurar una buena calidad de vida, hay que tener hábitos saludables, cuidar el cuerpo, tener una dieta equilibrada, relaciones sanas, tener tiempo para el ocio y varios otros hábitos que hacen que el individuo se sienta bien.

Estas acciones tienen buenas consecuencias para el individuo, que comienza a usar el humor para lidiar con las situaciones de estrés, y le hacen sentir que tiene control sobre su propia vida.

La calidad de vida es diferente al nivel de vida, y muchas personas confunden los términos. El nivel de vida es una medida que cuantifica la calidad y la cantidad de bienes y servicios a los que puede acceder una persona o grupo determinado.

Calidad de vida en el trabajo

El concepto de calidad de vida aplicado en el mercado laboral (QVT es la sigla de Quality of Life at Work), significa medir el nivel de satisfacción del profesional en comparación con la función desempeñada dentro de una determinada empresa, es decir, la forma en que está posicionado y reconocido dentro de su entidad laboral.

Hay varios métodos para proporcionar un aumento en el desarrollo de las relaciones humanas en el ámbito del trabajo, ya sea en la gestión, la infraestructura, la salud y así sucesivamente.

Calidad de vida y salud

En general, la salud y la calidad de vida son dos temas muy relacionados, ya que la salud contribuye a mejorar la calidad de vida de los individuos y esto es fundamental para que un individuo o comunidad esté sano.

Calidad de vida y alimentación

La calidad de vida también está relacionada con los hábitos alimenticios.

Una dieta sana y equilibrada es muy importante para el bienestar de un individuo. Cuando el cuerpo recibe las cantidades ideales de nutrientes y vitaminas que necesita, su salud se equilibra y, en consecuencia, su calidad de vida mejora.

Véase también el significado de la tasa de mortalidad.