Significado de la calavera mexicana

      Comentarios desactivados en Significado de la calavera mexicana

La calavera mexicana es un símbolo utilizado en los rituales del Día de los Muertos en México, representando la vida y la protección contra los malos espíritus .

La calavera mexicana es uno de los principales símbolos de la celebración popular del Día de los Muertos, una celebración tradicional en México que honra a las personas que han muerto.

caveira mexicana

Sin embargo, a diferencia de la imagen morbosa que el cráneo transmite en la mayoría de las otras culturas, especialmente la cristiana, el cráneo mexicano es colorido, estilizado y altamente decorado con diseños florales.

Para los mexicanos, las festividades del Día de los Muertos tienen lugar entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre. Tradicionalmente, durante este período, se cree que los muertos regresan al mundo de los vivos para visitar a sus seres queridos.

Como celebración, se realizan grandes banquetes, con música y presentaciones artísticas, siendo la calavera mexicana una de las simbologías más comunes en los espectáculos.

Durante el Día de los Muertos, la gente suele salir a la calle con trajes o maquillaje de calaveras mexicanas, especialmente entre las mujeres, representando el personaje de La Catrina, la “Dama de la Muerte” – el esqueleto de una mujer de la alta sociedad, que recuerda a la gente lo efímero de las diferencias sociales ante la muerte.

El uso del cráneo como símbolo sagrado se incorporó a la cultura mexicana por la influencia de los mayas, los incas y los aztecas (pueblos precolombinos) que habitaban la región de México.

Los aztecas, por ejemplo, guardaban como trofeos los cráneos de sus parientes y amigos, porque creían que la cabeza era la parte donde se guardaban todos los buenos recuerdos y las memorias de la persona fallecida.

Aprenda más sobre la cultura azteca.

Hoy en día, el tatuaje de la calavera mexicana es bastante común, principalmente debido al simbolismo que rodea este diseño (protección contra los malos espíritus y tributo a la vida) y su estilo estético único.