Significado de la Caja de Pensiones

      Comentarios desactivados en Significado de la Caja de Pensiones

El fondo de pensiones es una opción para invertir en una renta de jubilación complementaria.

El trabajador contribuye al fondo de pensiones de su empresa o entidad de clase a lo largo de su período de actividad, para beneficiarse de esta fuente adicional de ingresos cuando se jubile.

Los fondos de pensiones pueden ser de empresas estatales o privadas. Entre los fondos estatales están Previ, del Banco de Brasil, y Petros, de Petrobrás. El fondo de HSBC y la Fundación Itaú-Unibanco son dos de los principales fondos privados de pensiones del país.

La cantidad invertida por el trabajador en el fondo de pensiones puede ser retirada cuando deja la empresa o es despedido. Es decir, recibe el dinero en caso de que deje la compañía antes de retirarse.

Las prestaciones concedidas por un fondo de pensiones son de tres tipos:

  • Prestación definida: Las cantidades que se recibirán en el momento de la jubilación están previamente definidas y las contribuciones se ajustan para que resulten en estas cantidades en el futuro.
  • Aportación definida: Sólo cuando el trabajador solicita el beneficio de la caja de pensiones, cuando se jubila, que establece el valor de la jubilación complementaria. Este valor se basa en el saldo acumulado de las contribuciones y en el rendimiento de las operaciones en el período.
  • Aportación variable: Aplicable principalmente en el caso de prestaciones de riesgo imprevisibles, como la jubilación por fallecimiento o discapacidad. Combina aspectos de beneficio definido y contribución definida.

Sistema de pensiones complementarias

Además del beneficio concedido por la Previsión Social, el INSS, el trabajador brasileño tiene el sistema de previsión complementaria, que garantiza otra fuente de ingresos durante la jubilación. Este sistema puede ser abierto o cerrado, en relación con el acceso de los beneficiarios.

Las Entidades de Pensiones Complementarias Cerradas (EFPC), o fondos de pensiones, se administran a través de una fundación de derecho privado o de la sociedad civil. Es sin fines de lucro y todo lo que es rentable regresa al fondo mismo.

Los beneficios sólo pueden ser disfrutados por los servidores de las empresas que patrocinan los fondos, ya sean estatales o privados, que también contribuyen a ello. Todavía existen fondos formados por asociaciones profesionales, de clase o de sector, llamados instituto. Entidades como Unimed y el Colegio de Abogados de Brasil (OAB) son instigadores.

El sistema abierto de pensiones complementarias es administrado por bancos e instituciones financieras. En ellas, cualquier trabajador puede contribuir durante todo su período de actividad, pero las tasas y la mayor parte de los ingresos se convierten en beneficios para la institución financiera.

Véase también: Capital privado