La caatinga es un bioma brasileño de clima semiárido situado en el noreste . Este bioma sólo existe en Brasil y ocupa unos 840 km2, lo que representa el 11% del territorio brasileño y el 70% del territorio del noreste.
El nombre caatinga es de origen tupí-guaraní y significa "mata branca" , debido al aspecto blanquecino de los troncos de los árboles por el clima seco.
Este bioma está presente en los siguientes estados: Piauí, Maranhão, Ceará, Rio Grande Norte, Pernambuco, Paraíba, Alagoas, Sergipe, Bahia y en una parte de Minas Gerais. Vea el área de cobertura de la caatinga en el mapa:
A pesar de la aridez del suelo y el clima seco, la caatinga alberga una gran biodiversidad, incluyendo especies exclusivas de este bioma. El 33% de la vegetación y el 15% de los animales de esta región son exclusivos de la caatinga, es decir, son especies endémicas.
En la región de la caatinga viven unos 27 millones de personas. La población local utiliza tecnologías como una cisterna para almacenar el agua de lluvia, que servirá de suministro durante los períodos secos.
Entre las principales actividades económicas de la región se encuentran la extracción de madera, la ganadería y el cultivo de la caña de azúcar.
Características del bioma de la caatinga
La caatinga tiene características peculiares, su flora y fauna necesarias para desarrollar formas de adaptación a la escasez de agua y a la baja humedad del aire.
Aprende lo que es un bioma y conoce los biomas brasileños.
Vegetación de caatinga
La vegetación de la caatinga está formada por plantas xerófilas, es decir, están adaptadas a los climas desérticos y semiáridos. Para facilitar el almacenamiento de agua, las raíces de las plantas suelen cubrir el suelo.
La caatinga se compone de árboles y arbustos bajos y en la estación seca las hojas de las plantas caen para evitar la pérdida de agua por transpiración y también para evitar la fotosíntesis, ahorrando así energía.
Cuando empiezan las lluvias, las hojas reaparecen, se vuelven verdes y brotan las flores.
Hay especies de cactus en la región, como el mandacaru, que tiene espinas que, además de funcionar como mecanismos de defensa, son hojas modificadas para evitar el proceso de transpiración.
Entre las especies de la flora de la caatinga se encuentran el juazeiro, el ipê-roxo y la macambira.
Mandacaru (Cereus jamacaru)
Clima de Caatinga
El clima de la caatinga es semiárido, con períodos alternados de lluvia y sequía. Los períodos de sequía son más largos, el número de meses sin lluvia en la región puede llegar a ocho o nueve.
Debido a las escasas precipitaciones, en la caatinga la humedad relativa del aire es baja y las temperaturas suelen variar entre 25º C y 30º C a lo largo del año.
Vea el significado del clima.
Fauna de la caatinga
La caatinga tiene una gran variedad de especies de mamíferos, anfibios, aves, reptiles, peces e insectos de la fauna brasileña, entre ellos el lagarto calanguinho, la serpiente de cascabel, el pájaro carcará, el jaguar y el mono clavo.
Vea el número de especies de la fauna de la caatinga.
Mamíferos Aves Reptiles Anfibios Peces Abejas 178 597 177 79 241 221
Serpiente de cascabel (Crotalus durissus)
Debido a la deforestación de este bioma, algunos animales están o están en riesgo de extinción. La guacamaya azul, por ejemplo, ya ha sido declarada extinta por el IBAMA, y el ciervo de goma es una especie en peligro de extinción.
Ciervo Catingueiro (Mazama gouazoubira) Macaco-prego (Sapajus)
Vea el significado de la fauna.
Suelo de caatinga
El suelo de la caatinga es arcilloso y arenoso, es pobre en materia orgánica pero rico en minerales, lo que le da una fertilidad razonable. Es debido a estos minerales que la vegetación seca se convierte rápidamente en pastos y plantas con hojas verdes cuando llueve.
Hidrografía de caatinga
Los ríos que nacen en la caatinga son intermitentes y temporales, es decir, se secan durante los períodos secos y reaparecen cuando llega la lluvia.
Los únicos ríos perennes que abastecen a la región son el río São Francisco y el río Parnaíba, que nacen en otro lugar pero atraviesan la región de la caatinga.
Rio São Francisco en Paulo Afonso, frontera de Bahia con Alagoas.
Deforestación de la caatinga
La deforestación y las quemas son una amenaza para este bioma, que ya ha perdido el 46% de su cobertura original . La deforestación de la caatinga se hace principalmente para el uso de la tierra para la agricultura y el pastoreo.
Otra amenaza para la caatinga es la caza y el comercio ilegal de animales salvajes.
La destrucción de este bioma tiene numerosas consecuencias negativas para el equilibrio de los ecosistemas, el mantenimiento de las especies y la calidad del agua en la región.
Véase también el significado de deforestación, animales en peligro de extinción y preservación del medio ambiente.