Significado de la búsqueda de campo

      Comentarios desactivados en Significado de la búsqueda de campo

La investigación de campo es una de las etapas de la metodología de la investigación científica que corresponde a la observación, recopilación, análisis e interpretación de los hechos y fenómenos que ocurren dentro de sus nichos, escenarios y entornos naturales de vida.

Este es un paso importante en la investigación, ya que se encarga de extraer datos e información directamente de la realidad del sujeto. También se definen los objetivos e hipótesis de la encuesta, así como la mejor manera de reunir los datos necesarios, como el uso de entrevistas o cuestionarios de evaluación, que darán respuestas a la situación o el problema abordado en la encuesta.

Por lo general, la investigación de campo se realiza después del estudio bibliográfico o la revisión literaria en trabajos de investigación científica, académicos o de fin de curso (TCC). En esta etapa, el investigador ya debe tener un buen conocimiento sobre el tema estudiado.

En la investigación de campo, corresponde al investigador realizar una observación exhaustiva del objeto de estudio y de cómo se comporta en su entorno real.

Además, debe recopilar datos relativos al objeto y, por último, hacer el análisis y la interpretación de estos datos. Todo esto debe basarse en los fundamentos teóricos previamente hechos, buscando siempre entender y explicar el objeto de estudio de la investigación.

Las áreas de ciencias y estudios sociales como la antropología, la sociología, la economía y otras, utilizan la investigación de campo para estudiar el comportamiento de los individuos, grupos, comunidades, instituciones, etc. La propuesta es entender los aspectos más diferentes de una realidad dada.

Tipos de búsqueda de campos

Según el objeto de estudio y la metodología de reunión de datos aplicada, la investigación sobre el terreno puede clasificarse como

Exploratorio

Estas son las investigaciones que tienen como objetivo la profundización del conocimiento del investigador sobre el tema estudiado. Puede utilizarse para facilitar la elaboración de un cuestionario o servir de base para futuras investigaciones.

Cuantitativo-Descriptivo

Este tipo de investigación de campo tiene como objetivo comprobar las hipótesis, analizar los hechos, evaluar un sujeto según sus principales variables. Se trata de una encuesta que utiliza la recopilación de datos como entrevistas, formularios, cuestionarios, etc.

Más información sobre la investigación descriptiva.

Experimental

La investigación de campo experimental tiene como objetivo poner a prueba una hipótesis para observar sus resultados.

Este tipo de investigación utiliza diseños experimentales que incluyen factores como grupos de control, selección probabilística de muestras y la manipulación de datos y variables para controlar los factores pertinentes. Normalmente se realiza en laboratorios de ciencia.

Aprenda más sobre el significado de la Metodología y vea qué escribir en la metodología.

Es importante no confundir los estudios de campo con los estudios de encuestas, ya que estos últimos se centran en la recopilación de datos estadísticos.

¿Cómo hago una búsqueda de campo?

Un estudio de campo se divide en tres pasos básicos:

  1. Realizar una investigación bibliográfica que sirva de base para el tema estudiado;
  2. Delimitar un grupo que servirá como muestra para el estudio;
  3. Determinar las técnicas que se aplicarán para reunir la información de la encuesta (cuestionario, observación, entrevista, etc.);

La propuesta es tratar de comprender las diferencias entre las opiniones o realidades de un individuo y otro dentro del mismo grupo.

Ejemplo de búsqueda de campos

La investigación sobre el terreno puede aplicarse, por ejemplo, para tratar de comprender si los clientes de un determinado establecimiento están satisfechos con el servicio de un sector específico.

Para ello, el investigador puede elaborar cuestionarios o realizar entrevistas con algunos participantes para obtener las respuestas. Por último, y sobre la base de información que ayuda a contextualizar la realidad de los clientes y del establecimiento, el investigador puede identificar los puntos positivos y negativos del servicio.

Véase también el significado de otros tipos de investigación.