Significado de la burguesía

      Comentarios desactivados en Significado de la burguesía

La burguesía es una clase social del régimen capitalista, en la que sus miembros son los propietarios del capital, es decir, comerciantes, industriales, terratenientes, propietarios de bienes inmuebles, poseedores de riquezas y medios de producción.

La burguesía es la cualidad de la burguesía. Es lo contrario del proletariado, la clase obrera, cuyo único activo es la fuerza de trabajo. Del latín “burgus”, que significa fortaleza, o del alemán “burgs”, pequeña ciudad.

Origen de la burguesía

La palabra burguesa viene de “burgh”, nombre dado a las ciudades medievales, habitadas en su mayoría por comerciantes, que se llamaban burguesas. Esta burguesía comercial, enriquecida por la práctica del comercio, se infiltró gradualmente en la aristocracia y comenzó a dominar la vida política, social y económica después de la Revolución Francesa, estableciéndose en el transcurso del siglo XIX.

Con el tiempo, la burguesía se ha diversificado en la alta burguesía, que es la propietaria de los medios de producción, y en la media y pequeña burguesía (en el siglo XX llamada clase media), que abarca a los que ejercen profesiones liberales y a todos los que están vinculados de alguna manera a las esferas económicas superiores y a las clases dominantes.