Significado del buen sentido

      Comentarios desactivados en Significado del buen sentido

El sentido común es una cualidad que reúne las nociones de razón y sabiduría , caracterizando las acciones que se llevan a cabo de acuerdo con las normas y costumbres apropiadas para un contexto determinado.

Cuando se dice que un individuo actúa con sentido común, significa que utiliza argumentos y actitudes racionales para hacer juicios y elecciones asertivas de acuerdo con las normas morales de una sociedad.

El buen sentido también puede ser la forma “espontánea” de filosofar a los individuos, un acto conocido como “filosofía de la vida”, en el que se asume una cierta capacidad de organización e independencia de quienes analizan la experiencia de la vida cotidiana y la vida de los demás.

Para Aristóteles, el sentido común es “un elemento central de la conducta ética, una capacidad virtuosa para encontrar el término medio y distinguir la acción correcta, que en términos sencillos no es más que sentido común” .

En el mundo no hay una verdad absoluta en ningún conocimiento o actividad humana, por lo que es importante que los individuos tengan sentido común al hacer sus elecciones y al aprender lo más posible sobre las técnicas, herramientas y metodologías importantes para tomar sus decisiones.

Véase también la diferencia entre sentido y censo.

Sentido común y sentido común

El sentido común se confunde a menudo con el sentido común. El sentido común puede reflejar a menudo una opinión errónea y prejuiciosa sobre un tema determinado , mientras que el sentido común está vinculado a la idea de sentido común, la intuición de distinguir la mejor conducta en situaciones concretas.

Aprende más sobre el significado del sentido común.

Buen Sentido y Buen Gusto

El sentido común y el buen gusto fue una polémica literaria que se conoció como “Questão Coimbrã” a mediados del siglo XIX en Portugal, y que oponía a los defensores del realismo y el naturalismo a los partidarios del ultrarromanticismo.

Dos de las principales figuras de este conflicto fueron António Feliciano de Castilho y Antero de Quental. En 1865, Castilho, un escritor romántico, censuró y acusó a un grupo de jóvenes de exhibicionismo y falta de sentido común y buen gusto.

Este grupo incluía a Antero de Quental, un escritor y poeta portugués, que respondió con una carta que salió en un folleto titulado “Bom Senso e Bom Gosto”.

En la carta, Antero de Quental defendía la independencia de los jóvenes escritores, subrayaba la importancia de la tarea del poeta en tiempos de grandes cambios y ridiculizaba la poesía castellana, que consideraba inútil e insignificante.

Vea también el significado de Senso.