Bucólico significa rural, agraciado. Se refiere a la naturaleza y al hermoso paisaje. También significa ingenuo, simple o puro.
El término bucólico tiene un origen etimológico en griego ” boukolikos ” (pastoral, rústico), formado por ” boukolos ” (vaquero), una unión de ” bous ” (vaca) + ” kolos ” (se encarga de).
El Bucolicismo es un género literario poético en el que los autores ensalzan la vida en el campo, la simplicidad e ingenuidad de las costumbres, la tranquilidad y la riqueza del contacto con la naturaleza, y las peculiares costumbres de los pastores.
Es una poesía caracterizada por la idealización de un escenario de paz y tranquilidad, en contraste con el ajetreo, la confusión y la agitación de la vida en la ciudad.
Con el pleno desarrollo de los centros urbanos en el siglo XVIII, el paisaje bucólico representó un refugio de la opresión que sufría la sociedad en ese período.
Los textos literarios que caracterizan al Arcadismo (inspirados en una región campesina llamada Arcadia, en la antigua Grecia), también están marcados por el elogio de todo lo relacionado con la naturaleza y la vida en el campo.