Significado de BRICS

      Comentarios desactivados en Significado de BRICS

BRICS es el nombre de un grupo económico de países considerados “emergentes”, formado actualmente por Brasil , Rusia , India , China y Sudáfrica .

A diferencia del Mercosur o de la Unión Europea, el BRICS no puede ser reconocido como un bloque económico oficial porque no tiene un estatus o registro formal. El BRICS funciona sólo como un mecanismo político internacional de cooperación mutua entre los países miembros.

El economista Jim O$0027Neil fue el creador de la expresión BRIC (hasta entonces con “s” minúscula para designar el plural de BRIC), en 2001, con la intención de nombrar a un grupo formado por países emergentes que se encontraban en una situación económica similar. Brasil, Rusia, India y China fueron los países que inicialmente formaron el BRIC.

Hasta entonces el BRIC era un concepto utilizado sólo por economistas y politólogos para clasificar un grupo de países en desarrollo con un alto potencial económico. Las naciones que conforman el BRIC tienen el potencial de superar a las grandes potencias mundiales actuales en un período de hasta cinco décadas, según los expertos en política internacional.

Sin embargo, desde 2006, los países miembros del BRIC han decidido articular y diplomar el grupo, creando estrategias de apoyo mutuo entre las naciones emergentes. Esta decisión fue tomada durante la 61ª Asamblea General de las Naciones Unidas, que también sirvió para mejorar la comunicación entre los BRIC.

En 2011 otro país se unió al BRIC, Sudáfrica, cambiando el nombre del grupo a BRICS (con la “s” mayúscula representando a Sudáfrica , nombre inglés de Sudáfrica).

Muchos ven al BRICS como una amenaza a los grandes potenciales económicos actuales del mundo, como los Estados Unidos y la Unión Europea.

Reuniendo alrededor del 45% de la fuerza de trabajo existente en el mundo y el mayor mercado de consumo, los BRICS logran generar en promedio el 20% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial por año.

Banco del BRICS

En 2014, durante la VI Conferencia Cumbre del BRICS en Fortaleza, Brasil, se oficializó la creación del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), también conocido como el “Banco BRICS”.

El objetivo principal del Banco BRICS es ayudar a financiar la expansión de la infraestructura en las naciones emergentes y subdesarrolladas.

El Nuevo Banco de Desarrollo funciona como una alternativa al Banco Mundial o al Fondo Monetario Internacional – FMI.

La sede del Banco BRICS está en Shanghai, China.

Aprenda más sobre los bloqueos económicos.