Significado del boxeo

      Comentarios desactivados en Significado del boxeo

El boxeo o el boxeo es un deporte de lucha en el que los combatientes usan guantes acolchados y usan sus manos para atacar y defenderse.

El objetivo del boxeo es marcar o noquear al oponente, siguiendo un conjunto de reglas predeterminadas. Las peleas tienen lugar en un cuadrilátero de boxeo, un tablero acolchado rodeado de cuerdas que delimitan la zona de combate.

El combate de boxeo termina cuando el tiempo total se agota o cuando uno de los combatientes no puede continuar el combate.

Historia del boxeo

El boxeo ya era un deporte popular y bien desarrollado en la antigua Grecia y se introdujo en las Olimpiadas en el año 688 antes de Cristo. Los luchadores usaban bandas de cuero en sus manos y las peleas sólo terminaban cuando uno de los luchadores admitía la derrota o no podía conseguir la pelea.

En la antigua Roma, las peleas de boxeo se llevaban a cabo en anfiteatros y por lo general sólo terminaban con la muerte de uno de los combatientes. Era común usar piezas de metal atadas en las manos para hacer más impacto.

Las peleas tuvieron lugar en un círculo dibujado en el suelo, lo que más tarde dio lugar a la idea de un anillo que aún prevalece hoy en día.

Después de la caída del Imperio Romano, el boxeo sólo resurgió en el siglo XVIII en Inglaterra. En ese momento, las peleas se llevaban a cabo con las manos libres. Cuando las peleas se volvieron demasiado violentas, se establecieron reglas para el uso de guantes y, finalmente, la división de la lucha en rondas.

Reglas de boxeo

Un combate de boxeo consiste en un número variable de asaltos (normalmente de nueve a doce), cada uno de tres minutos, separados por intervalos de un minuto.

El combate es supervisado por un árbitro dentro del ring que controla la conducta de los púgiles y valora su seguridad. El árbitro se encarga de separar a los púgiles, de hacer la cuenta atrás cuando uno de ellos es derribado, de interferir en los casos de falta, etc.

En cada descanso los púgiles van a una esquina del ring y pueden descansar y recibir instrucciones de su equipo.

Si uno de los púgiles es noqueado el otro debe ir a una esquina neutral del ring (esquina en la que no está ni su equipo ni el del oponente). Si al final de la cuenta atrás el púgil derribado no se levanta, el árbitro declarará el knockout y el combate terminará inmediatamente.

A lo largo de la pelea, tres jueces fuera del ring deciden las puntuaciones de los asaltos combinando cuatro criterios:

Agresión efectiva: los combatientes deben ser agresivos de manera efectiva. El ganador del asalto será el luchador que realmente dé más golpes (y no sólo que anote) y evite los golpes del oponente.

Dominio en el ring: el ganador del asalto será el luchador que controle la acción e imponga su voluntad y estilo.

Defensa: los jueces tienen en cuenta la eficacia con la que los combatientes esquivan, atrapan y defienden los golpes.

Golpes fuertes y limpios: los golpes fuertes y limpios valen más que los débiles o parcialmente conectados. Este criterio debe ser analizado en conjunto con el número de aciertos.

Sistema de puntuación en el boxeo

Basándose en los criterios anteriores, los jueces otorgan puntos a los luchadores al final de cada ronda. El sistema de puntuación funciona de la siguiente manera:

Los jueces puntuarán en una escala máxima de 10 puntos. El ganador de la ronda recibe 10 puntos y el perdedor 9 puntos.

Un luchador pierde 1 punto cada vez que sufre un derribo. Si en el mismo asalto ambos luchadores son derribados, los derribos son cancelados.

Aunque es inusual, a veces incluso sin derribos, uno de los combatientes destaca mucho más en el asalto. En tales casos, el ganador recibe 10 puntos y el perdedor 8 puntos.

Si los jueces deciden que el asalto estaba empatado, ambos luchadores reciben 10 puntos.

El árbitro puede deducir 1 o 2 puntos en caso de falta. Esto suele ocurrir después de al menos una advertencia, pero dependiendo de la gravedad de la falta, puede aplicarse inmediatamente.

Decisión por puntos: Cuando todas las rondas terminan sin un knockout, las puntuaciones de los tres jueces se suman para determinar el ganador. En estos casos, hay cuatro posibles resultados:

Decisión unánime: todos los jueces definen que el mismo luchador obtuvo más puntos. No es necesario que los jueces den la puntuación de la misma manera, basta con que todos se pongan de acuerdo sobre qué luchador fue el ganador.

Decisión dividida: dos jueces definen al mismo ganador mientras que el tercero lo define como perdedor. En tales casos, prevalece el juicio de los dos jueces que están de acuerdo.

Decisión de la mayoría: Similar a la decisión de la división, pero ocurre cuando el tercer juez define la pelea como un empate. Del mismo modo, prevalece el juicio de la mayoría.

Empate: El empate se produce cuando:

  • Todos los jueces califican la pelea como un empate
  • Dos jueces anotan un empate (empate de la mayoría)
  • Un juez le da la victoria a uno de los púgiles, otro juez le da la victoria al otro púgil y el tercer juez considera el combate como un empate.

Lista de faltas en el boxeo

Hay varias actitudes que son inválidas en un combate de boxeo:

  • Anotar cualquier golpe que no sea con las manos
  • Disparar con la mano, la muñeca, la orilla o el lado de la mano abierta
  • Golpear la espalda, la nuca, el cuello, el riñón o cualquier región por debajo de la línea de la cintura
  • Golpear tomando el impulso de las cuerdas
  • Sujetar al oponente y golpear al mismo tiempo
  • Agacharse para que la cabeza quede por debajo de la línea de la cintura del oponente
  • Quitar el protector bucal a propósito para descansar
  • Golpear a un oponente caído
  • Golpear a un oponente antes de que el árbitro reanude el combate después de separar a los luchadores

Golpes de boxeo

Considerando que el boxeo sólo utiliza las manos, sólo hay cinco posibles golpes: jab, directo, cruzado, gancho y uppercut.

Jab

Jab

El golpe se mide con la mano delantera del guardia y por lo tanto siempre es más rápido, pero más débil. Es el golpe más utilizado ya que utiliza menos energía, controla el ritmo y la distancia de la pelea y sirve para anotar con seguridad.

El golpe se realiza con una pequeña rotación del torso para aumentar el impacto del golpe. Después, la mano debe volver lo antes posible al guardia.

Directo

Direto - Boxe

El directo se dibuja con la mano detrás de la guardia y por lo tanto es más lento y, al ganar más impulso, mucho más fuerte. El directo requiere una mayor rotación del torso y un pequeño impulso con la pierna para ganar más potencia.

Cruz

Cruzado - Boxe

Similar al directo, pero colocado en un ángulo ligeramente diferente para alcanzar el lado de la cabeza o el torso del oponente.

Gancho

Gancho - Boxe

El gancho se libera con un corto movimiento semicircular dirigido a alcanzar el lado de la cabeza o el torso del oponente. Su principal diferencia con una cruz es el ángulo de ataque mucho más abierto.

Uppercut

Uppercut - Boxe

El uppercut es un golpe de abajo hacia arriba que apunta a golpear la barbilla del oponente. Se suele dar con la mano trasera del guardia, ya que es un golpe lento que tiene como objetivo causar un mayor impacto.

Categorías de peso en el boxeo

Las categorías en el boxeo son las subdivisiones de peso en las que se clasifican los peleadores, con el objetivo de equilibrar los combates. Por lo tanto, las peleas siempre se producen con combatientes del mismo rango de peso.

Los pesos oficiales suelen ocurrir un día antes de los combates y si los combatientes tienen sobrepeso serán penalizados o incluso impedidos de luchar.

Las categorías oficiales de peso en el boxeo profesional son:

  • Pesado: no hay límite de peso.
  • Crucero: hasta 92,72 kg.
  • Semipesado: hasta 79,38 kg.
  • Súper Medio: hasta 76,2 kg.
  • Medio: hasta 73,03 kg.
  • Súper Mediano: hasta 69,85 kg.
  • Medio-medio: hasta 66,68 kg.
  • Súper Ligero: hasta 63,5 kg.
  • Ligero: hasta 61,23 kg.
  • Súper Peña: hasta 58,97 kg.
  • Penalización: hasta 57,15 kg.
  • Súper Gallo: hasta 55,34 kg.
  • Gallo: hasta 53,52 kg.
  • Super Fly: hasta 51,71 kg.
  • Vuela: hasta 50,35 kg.
  • Mosca ligera: hasta 48,99 kg.
  • Paja/Mini-Mosca: hasta 47,63 kg.
  • Paja ligera/baja: hasta 46,27 kg.

Tipos de Boxeo

El boxeo tiene algunas variantes que, a través de la combinación de diferentes técnicas, crean nuevos deportes. Entre los más comunes se encuentran el boxeo francés (savate), el chino (sanshou) y el tailandés (muaythai).

El boxeo francés o savate

El boxeo francés (o savate) combina técnicas de boxeo con patadas. A diferencia de otras artes marciales, en el savate no se permiten patadas con la espinilla o cualquier otra área de la pierna que no sean los pies.

El boxeo chino o sanshou

El boxeo chino (o sanshou) es en realidad kung fu. Esta modalidad combina características del boxeo con técnicas de caída, lanzamiento, arrastre y, en algunas competencias, codos y rodillas.

El boxeo tailandés o muay thai

El boxeo tailandés es el conocido muay thai. Este arte marcial es uno de los más violentos que existen porque combina técnicas de boxeo con varias otras como codos, rodillas, patadas con todas las áreas de la pierna, rodillas, etc.

Ver también:

  • Artes marciales
  • Jiu Jitsu
  • Muay Thai
  • Kung Fu