Significado de la boca de la urna

      Comentarios desactivados en Significado de la boca de la urna

Boca de urna es la expresión utilizada para caracterizar la acción de hacer propaganda electoral en las cercanías de los colegios electorales y en el día de las elecciones.

La boca de urna es una práctica ilegal en Brasil, considerada un delito electoral susceptible de ser detenido y de que el infractor pague una multa.

Hacer un bocado de urna, según la Ley Electoral nº 9.504/97, consiste en todo el acto que tiene por objeto inducir al votante por otra persona, es decir, cuando alguien trata de convencer a una persona de que vote por el candidato que le conviene.

Normalmente, las urnas son hechas por personas vinculadas a partidos políticos o candidatos que se presentan a las elecciones.

Estas personas suelen actuar en los colegios electorales o cerca de ellos, repartiendo “santos” (material impreso) con información sobre el candidato y tratando de convencer a los votantes de que cambien de opinión.

Sin embargo, según el TSE, se permite la manifestación individual y silenciosa de los votantes. Por ejemplo, el día de las elecciones la gente puede caminar por la calle o asistir a sus respectivos colegios electorales llevando broches, pegatinas o banderas de sus candidatos, siempre que no intenten imponer sus intenciones de voto a otros votantes.

Otras prácticas que deben evitarse el día de las elecciones (concretamente entre las 8.00 y las 17.00 horas, respetando las respectivas zonas horarias del territorio nacional) son el uso de altavoces y amplificadores de sonido y la promoción de mítines y carreatas.

Las personas sorprendidas haciendo bocas de urna pueden sufrir las penas descritas en el artículo 39 de la Ley Nº 9.504/97, que consiste en una detención de seis meses a un año (que puede ser cambiada por trabajos comunitarios, dependiendo de la decisión del juez) más el pago de una multa, que varía de R$ 5.300,00 a R$ 15.960,00.

Si el votante es testigo de la práctica de las urnas, es su deber cívico presentar una denuncia ante el Tribunal Superior Electoral – TSE.

Encuestas sobre la boca de la urna

El crimen de la votación en las urnas no debe ser confundido con las encuestas, popularmente llamadas “encuestas en las urnas”.

Estos estudios tienen por objeto predecir el resultado de las elecciones a través de los servicios de institutos de investigación (como Ibope, por ejemplo). Pero, según lo determinado por el TSE, estos resultados sólo pueden ser publicados después de la finalización de la votación en todo el territorio federal.

Véase también el significado de IBOPE.