Bluetooth es el nombre de una tecnología de comunicación inalámbrica que interconecta y permite la transmisión de datos entre computadoras, teléfonos celulares, cámaras digitales y otros dispositivos a través de ondas de radio.
Fue creado en 1994 por la empresa sueca Ericsson, que quería una tecnología de bajo costo que permitiera las comunicaciones entre los teléfonos móviles y los accesorios sin necesidad de cables.
Una aplicación muy importante del bluetooth es la comunicación entre los teléfonos móviles y los auriculares inalámbricos. Quien conduce un vehículo tiene la ventaja de no tener que usar las manos para contestar el teléfono celular o tener auriculares conectados por cables.
Los coches que tienen esta tecnología funcionan con sistemas de voz en vivo. El conductor enciende el bluetooth del teléfono móvil y, cuando hay una llamada, se activa el sistema de altavoces.
El uso de la tecnología Bluetooth también se aplica a los teclados, el ratón y las impresoras, que funcionan sin necesidad de cables conectados a la computadora.
Origen del nombre del Bluetooth
Se dice que el nombre Bluetooth fue elegido en honor al Rey de Dinamarca y Noruega Harald Blåtand (Bluetooth es una versión inglesa del nombre original escandinavo) que durante su reinado (en el siglo X) logró unificar las tribus de los países escandinavos. La analogía es una referencia a la tecnología que también une los protocolos de comunicación en un estándar universal.