Significado de la biomasa

      Comentarios desactivados en Significado de la biomasa

Biomasa es el nombre dado a la masa biológica básica de producción de energía a partir de la descomposición de residuos orgánicos. Entre los “combustibles” que se pueden extraer de este proceso está el gas metano.

El concepto de biomasa se popularizó a finales del siglo XX y principios del XXI, con la aparición de la preocupación por mejorar las técnicas de producción y explotación de las fuentes de energía renovables, debido a la evidente escasez de recursos tradicionales como el petróleo y el carbón.

Aprenda más sobre el significado de la energía no renovable.

La biomasa puede formarse a partir de sustancias de origen animal o vegetal, como la cáscara de fruta, el estiércol, la madera, los residuos de alimentos, los residuos agrícolas y forestales, entre otros materiales orgánicos.

De hecho, la biomasa ha estado presente en la sociedad desde el principio de la historia de la humanidad, cuando los seres humanos utilizaban el calor de la madera quemada para producir energía.

Debido a su forma de producción, la biomasa se clasifica como una fuente de energía renovable, es decir, nunca se agota; inagotable.

Todo el proceso de producción de energía a partir de la biomasa causa un impacto muy pequeño en la atmósfera, si se hace con control. A través de plantas especiales, la quema de biomasa produce gases que, a su vez, se transforman en energía.

La biomasa también puede ser utilizada como fuente de alimento. La producción de biomasa comestible tiene lugar a través del proceso de cocción de la fruta o la verdura, que luego se transforma en una masa biológica que puede utilizarse en diversas recetas, como pasteles o brigadeiro de biomasa.

Ventajas y desventajas de la biomasa

Entre las principales ventajas del uso de la biomasa como fuente de energía alternativa, se destaca:

  • Produce menos contaminantes y se considera una “energía limpia”;
  • Puede ser fácilmente transportado;
  • Aplicable en varios lugares con facilidad;
  • Fuente inagotable de materia prima;
  • Bajo costo de operación;
  • Reutilización de los residuos sólidos orgánicos eliminados en la basura;
  • Tiene una alta eficiencia energética;

La principal desventaja de un sistema de producción de biomasa, si no hay un control correcto durante la producción, es la deforestación incontrolada y la pérdida de nutrientes del suelo debido al corte inadecuado de madera para su uso como leña.

La emisión excesiva de CO2, un gas de dióxido de carbono que se genera de la combustión de la madera, puede ser perjudicial para el medio ambiente.

Biomasa en Brasil

Debido a su gran extensión territorial y a la variedad de ricos espacios para el cultivo de la agricultura, el Brasil se convierte en un poderoso candidato a ser el mayor productor de biomasa del mundo.

Según datos del Centro Nacional de Referencia de Biomasa de la Universidad de São Paulo (USP), Brasil alcanzó en 2014 la marca de casi el 10% de toda la matriz energética nacional producida exclusivamente con biomasa.

El bagazo de la caña de azúcar y los residuos forestales son las materias primas más utilizadas en la producción brasileña, principalmente para obtener los llamados biocombustibles, como el biogás, el biodiésel, el bioaceite y otros.

Véase también el significado de la energía renovable.