Significado de la biodiversidad

      Comentarios desactivados en Significado de la biodiversidad

La biodiversidad es la gran variedad de formas de vida (animales y plantas) que se encuentran en los más diferentes ambientes. La palabra biodiversidad está formada por la unión del radical griego “bio” (que significa vida) más la palabra “diversidad” (que significa variedad).

La biodiversidad está formada por especies vivas que incluyen plantas, animales y microorganismos, que pueblan desde las profundidades de los océanos hasta las montañas más altas. Está compuesto por una enorme diversidad de especies entendidas como individuos similares, con capacidad de reproducirse entre sí y de forma natural.

El número de especies de plantas y animales está más concentrado en las zonas tropicales del planeta. Se estima que en el Brasil se concentran 2/3 de las especies vegetales y animales de la superficie terrestre, constituyendo la región con mayor biodiversidad del mundo.

La biodiversidad es responsable de asegurar el equilibrio de las especies en todo el mundo, y el estrecho vínculo entre los seres y el medio ambiente da lugar a sistemas complejos, ecosistemas, que reúnen factores vivos (plantas animales -incluidos los humanos y los microorganismos-) y factores no vivos (luz, agua, aire, sol, etc.) que se relacionan entre sí en equilibrio mediante la realización de intercambios de energía y materia. Los bosques, la caatinga, la tunda, los cerrados, los ríos, los océanos, los lagos son algunos ejemplos de ecosistemas. La suma de todos los ecosistemas de la Tierra forma la biosfera (capa de la atmósfera que engloba a los seres vivos).

Amenaza a la biodiversidad

La mayor amenaza para la biodiversidad es la acción del hombre, que está transformando la naturaleza. La tala del bosque para la práctica de la agricultura y la ganadería y la explotación de la madera, causa impactos en el medio ambiente, como el cambio en la cadena alimentaria, con la extinción de especies animales y vegetales, la erosión del suelo, la contaminación de la atmósfera por la quema de los bosques, la contaminación del suelo y del agua con el uso de pesticidas y muchas otras agresiones a los ecosistemas.