Bio significa “vida”, un término de origen griego utilizado en palabras que tienen alguna relación con el ser vivo. Varias palabras utilizan el prefijo “bio”, como: biología, biodiversidad, biomedicina, biotecnología, biografía, etc.
Biología
La biología es la ciencia que estudia los seres vivos, desde las moléculas, los virus y las bacterias, hasta los animales, relacionándolos con su entorno, su estructura, su composición, la evolución, entre otros factores.
Biodiversidad
La biodiversidad es la variedad de la naturaleza viva, la cantidad y la variabilidad de las especies de seres vivos, entendida a través del estudio de las especies, las poblaciones, los ecosistemas, las comunidades, entre otros. La diversidad biológica varía según, por ejemplo, la región, el clima o el país. Constituye una importante área de estudio, especialmente en lo que respecta a los riesgos de extinción de especies vegetales y animales.
Biomedicina
La biomedicina es la ciencia que estudia e investiga todos los temas entre la biología y la medicina, con especial dedicación a la investigación de las enfermedades humanas, con el fin de determinar las causas, diagnósticos, tratamientos, prevención, etc. Con una licenciatura en Biomedicina, el profesional puede trabajar en laboratorios, hospitales, en investigación experimental, análisis clínicos, etc.
Biotecnología
La biotecnología significa utilizar la tecnología empleando el conocimiento de los procesos biológicos para resolver problemas y producir bienes y servicios útiles.
Biografía
La biografía es el relato escrito de la historia de la vida de una persona. Cuando el autor escribe la historia de su vida, produce una autobiografía.