BHCG (beta HCG) es el nombre de un test de embarazo que comprueba los niveles de la hormona HCG en la sangre. GCH significa Gonadotropina Coriónica Humana.
La hormona HCG es única en el embarazo. Se produce después de que el embrión se fija a la pared uterina. Es a través de la alta concentración de esta hormona en la sangre y la orina que se puede detectar un embarazo.
La función de la HCG es ordenar al ovario que produzca estrógeno y progesterona, para que cuando lleguen a la glándula pituitaria, cese la producción de otras hormonas que estimulan la ovulación. Así, el ciclo menstrual se suspende.
El resultado de la prueba de GCH beta indica si la mujer está embarazada (valor superior a 50 mUl/mL) y la etapa del embarazo. Cuando la prueba de GCH en sangre es inferior a 49,9 mUI/mL, la prueba debe repetirse después de dos o tres días para un examen concluyente.
El test BHCG es fiable y sólo puede realizarse en un laboratorio clínico. La prueba de embarazo más común se hace a través de la orina y puede realizarse en casa.