El beneficio real es una forma de cálculo del tipo impositivo para el pago del Impuesto sobre la Renta de las Sociedades (IRPJ) y la Contribución Social sobre el Beneficio Neto (CSLL).
El valor real del beneficio es el régimen general utilizado para calcular el valor del impuesto sobre sociedades, es decir, si la empresa no opta por otra forma de cálculo del impuesto, el régimen fiscal adoptado será el beneficio real. Este régimen de cálculo se considera el más complejo de los existentes en el sistema fiscal.
¿Cómo funciona el verdadero beneficio?
El beneficio real se calcula sobre la base del beneficio contable de la empresa. Este valor se obtiene después de que la empresa se contabiliza en un período. Los ajustes fiscales que prescribe la ley se añaden al valor de la ganancia.
Muchos tipos de empresas deben adoptar este régimen fiscal, ya que es el régimen fiscal general. La ley establece lo que son:
- bancos, corporaciones y cooperativas de crédito, instituciones financieras, compañías de gestión de crédito inmobiliario, corredores de divisas, compañías de seguros y otras empresas similares,
- empresas vinculadas a la agroindustria,
- empresas que reciben algún tipo de exención o beneficio fiscal,
- empresas de factoraje (que proporcionan crédito a corto plazo para bienes o servicios a empresas con dificultades financieras),
- empresas que obtienen beneficios o reciben capital del extranjero,
- Empresas con fines especiales que utilizan el Modelo Simple Nacional.
¿Cómo se calcula el beneficio real?
El cálculo del beneficio real se basa en los valores de beneficio neto de la empresa.
El primer paso para contabilizar los beneficios reales es determinar el volumen de negocios total de la empresa en el período, es decir, calcular la cantidad recibida por las actividades de la empresa en la venta de sus productos o servicios. De esta cantidad se deben deducir los gastos y gastos realizados por la empresa para su funcionamiento, como el mantenimiento y el pago de los empleados.
El valor final obtenido de este cálculo corresponde al beneficio real de la empresa. Por lo tanto, el IRPJ de la compañía se calculará en base a este valor.
¿Cuál es el período para calcular el beneficio real?
El período de cálculo puede hacerse de dos maneras: una vez al año (anualmente) o cada tres meses (trimestralmente).
Cálculo de IRPJ
El impuesto sobre la renta debe calcularse cada tres meses, con fechas establecidas por la ley, siendo la tasa del 15% sobre el beneficio real.
Las fechas son las siguientes: 1 de marzo, 30 de junio, 30 de septiembre y 31 de diciembre.
Cálculo del CSLL
El CSLL debe ser contabilizado para cada período de tres meses, basado en el beneficio real del período correspondiente. La tasa de contribución a pagar se calculará sobre el beneficio real del período.
La tasa, por regla general, es el 9% del beneficio real. Para las compañías financieras, de crédito y de seguros, la tasa aplicada es del 15%.
¿Cuál es la ventaja de un beneficio real?
La primera ventaja que se puede señalar es el hecho de que el valor de la base de cálculo se hace sobre el beneficio real obtenido por la empresa, basándose en los datos que se obtienen después de hacer la contabilidad de los beneficios y los gastos. De esta manera, además de corresponder a la realidad del beneficio, la fiscalidad es más justa.
Otra ventaja del beneficio real es la posibilidad de no pagar al IRPJ en algún período, cuando hay una pérdida fiscal, que se produce cuando el beneficio de la empresa es negativo, es decir, cuando no hay beneficio. Cuando se produce esta pérdida, existe la posibilidad de no pagar el Impuesto sobre la Renta de la empresa, ya que el cálculo se realiza sobre el beneficio real.
En esta situación hay todavía otra ventaja, ya que la ley permite a la empresa, en situaciones de pérdida de impuestos, compensar el valor de la pérdida en los próximos cálculos de beneficios.
La empresa que opte por el beneficio real también puede tener derecho a algunos beneficios fiscales, como el derecho a deducir del impuesto sobre la renta las cantidades que se utilicen para financiar proyectos culturales, programas de salud y donaciones, entre otros.
Programa de Pago de Interacción Social (PIS) y Contribución de Financiación de la Seguridad Social (COFINS)
Tanto el PIS como la COFINS son tipos de contribuciones sociales. El PIS financia el seguro de desempleo y los subsidios pagados a los trabajadores, mientras que la COFINS se utiliza para pagar las prestaciones de la seguridad social.
En el cálculo de la ganancia real el pago del PIS se hace en forma no acumulativa. En este caso, la empresa tiene derecho a cargar el valor del PIS del valor de facturación contabilizado. En esta modalidad la tasa de PIS es del 1,65%.
El COFINS también se calcula en forma no acumulativa. Como en el PIS, la empresa puede deducir el importe de la contribución de las ventas comprobadas. Para COFINS, la tasa es del 7,60%.
Diferencia entre el beneficio real y el supuesto
La ganancia real y la supuesta son dos formas diferentes de cálculo para el pago del IRPJ. La principal diferencia entre las formas de cálculo es la base de cálculo utilizada.
Como ya se ha dicho, el beneficio real utiliza el valor del beneficio neto obtenido por la empresa. El beneficio supuesto se basa en un valor establecido de antemano y no corresponde a la realidad exacta del beneficio de la empresa en el período.
Véase también el significado de Beneficio y Beneficio Asumido.