Bauhaus

      Comentarios desactivados en Bauhaus

La Bauhaus fue la escuela de diseño, arquitectura y bellas artes más importante y conocida del mundo.

Creada en 1919 por el famoso arquitecto Walter Gropius en Alemania, la Escuela del Bauhaus revolucionó el diseño moderno creando el movimiento Bauhaus. Fue perseguido por el gobierno nazi y finalmente fue desactivado en 1933.

La Bauhaus nació en un importante contexto histórico, justo después del final de la Primera Guerra Mundial y durante un gran avance industrial. Surgió a través de un manifiesto artístico creado por el propio Walter.

El arquitecto reunió dos escuelas existentes: la de Bellas Artes y la de Artesanía, y creó la Bauhaus con el objetivo de tener una escuela democrática y con el principio de construir piezas plenamente funcionales.

Vale la pena recordar que Gropius fue muy influenciado por el modernismo europeo y su afirmación fue que la Bauhaus fue la principal escuela del movimiento modernista en el mundo.

arquiteto_walterArquitecto Walter Bauhaus.

Las 3 etapas de la escuela de la Bauhaus

Incluso con su corta vida, la Bauhaus ha pasado por 3 fases diferentes en sus 14 años. La primera fue en Weimar, donde tuvo lugar la unión de los artesanos con los artistas plásticos.

bauhaus_weimarEdificio de la escuela Bauhaus en Weimar, Alemania.

La segunda fase tuvo lugar en la ciudad de Dessau, con el edificio más famoso de la escuela, diseñado por Walter. En esta fase se reforzó el famoso lema “La forma sigue a la función”, base del creado por el movimiento de la Bauhaus.

bauhaus_dessau

La tercera y última fase fue en Berlín, en un edificio también diseñado por Walter Gropius. Esta fase de la Bauhaus fue importante porque fortaleció el pensamiento industrial, influyendo directamente en las producciones artísticas.

¿Cómo funcionó la escuela de la Bauhaus?

La Bauhaus era diferente porque era una escuela que se centraba en el proceso multidisciplinario, es decir, el objetivo era tener un intercambio de experiencias entre los diferentes tipos de expertos que asistían al lugar.

Había clases de tejido, metalurgia, carpintería, escultura, dibujo y pintura. En esta dinámica, todos los estudiantes tuvieron contacto con cada una de las especialidades del universo de las artes.

Este tipo de didáctica se usaba en la escuela para cumplir con su objetivo de crear piezas democráticas y funcionales.

La idea era que los estudiantes pudieran experimentar producciones artísticas más allá de sus especialidades y crear la capacidad de ver el arte más allá de lo que solían producir.

Las características de la Escuela Bauhaus

  • Su propósito era unir el arte, la artesanía y la tecnología, especialmente cuando surgió en la era industrial;
  • Las piezas estaban muy bien elaboradas, pensadas no sólo en la estética, sino principalmente en su funcionalidad. La idea siempre fue hacer un buen diseño, produciendo en serie, con precios asequibles para la gran masa;
  • Se centró en la funcionalidad de las obras sin perder la comodidad para los que las usaran, además de no dejar nunca de lado el lado artístico, esto dio lugar a obras que se inspiran en el mundo entero;
  • Tenía otro concepto importante, la Bauhaus se centró en un concepto manual.
  • Querían que todos los objetos fueran democráticos;

¿Qué tan importante es la Bauhaus hoy en día?

La Bauhaus es conocida por influenciar el mundo del diseño y la arquitectura hasta el día de hoy. Un gran ejemplo de esto es la gran Ikea, una empresa sueca que produce piezas funcionales en grandes series, centrada en servir a los clientes un diseño minimalista, totalmente funcional.

Hoy en día, la Bauhaus es conocida por su arquitectura y mobiliario modernos y por su importante influencia en la pintura y la escultura de mediados del siglo XX.

Algunos edificios de la Bauhaus, incluyendo la Bauhaus de Dessau, son Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO – han sido transformados en destinos turísticos y museos, mientras que muchos de los principales museos de arte moderno incorporan las obras de arte de la Bauhaus en sus exposiciones permanentes y en sus muestras populares.