La bandera italiana es uno de los símbolos más altos de la nación italiana, utilizada para representar la república del país en términos internacionales.
También conocida entre los italianos como il Tricolore, la bandera italiana es tricolor, formada por tres franjas verticales del mismo tamaño y con los siguientes colores: verde (izquierda), blanco (centro) y rojo (derecha). La proporción de la bandera es de 2:3.
El formato actual de la bandera italiana comenzó a utilizarse el 19 de junio de 1946, pero no se definió oficialmente hasta el 1 de enero de 1948.
Este formato contemporáneo de la bandera fue adoptado después de la Segunda Guerra Mundial, cuando los italianos fueron a las urnas para votar en un plebiscito que preguntaba cuál era la preferencia del gobierno que se formaría en el país: república o monarquía.
Como los italianos estaban desilusionados con el modelo monárquico, ya que éste se vinculó al régimen fascista (llamado República Social Italiana – RSI) durante la guerra, el 54% de la población optó por el establecimiento de una república democrática en el país.
Significado de los colores de la bandera italiana
La Revolución Francesa fue una gran inspiración en el proceso de definición de la bandera italiana.
Fue el emperador francés Napoleón Bonaparte quien fundó la llamada República Cispadana en 1796 en el norte de la península italiana, siendo ésta la primera entidad en utilizar la bandera tricolor (a partir de 1797).
Los colores rojo y blanco se inspiraron en el símbolo de la bandera de la comuna de Milán, y el color verde se adjuntó en referencia al uniforme del ejército de la guardia oficial de Milán.
No hay un consenso universal sobre el significado de los colores de la bandera italiana, sin embargo, algunos historiadores atribuyen la siguiente interpretación:
- Verde: representa las llanuras y colinas del país;
- Blanco: representa los glaciares de los Alpes en el norte de Italia;
- Rojo: representa la sangre de los héroes que se derramó durante las guerras de independencia de Italia.
Pero, principalmente desde un punto de vista religioso, los colores que caracterizan a la bandera italiana tienen un significado distinto:
- Verde: representa la esperanza;
- Blanco: representa la fe;
- Rojo: representa la caridad;
Esta interpretación estaría relacionada con las tres virtudes teológicas, instituidas por las doctrinas que rigen la moral de la Iglesia Católica.
Véase también el significado de las otras banderas de países y la bandera de Portugal.