Avohai es un neologismo creado por el cantante y compositor brasileño Zé Ramalho, y consiste en la aglutinación de las palabras “abuelo” y “padre”.
Según el relato publicado en la biografía del artista – “Zé Ramalho: el poeta de los abismos” – esta palabra habría aparecido durante una experiencia con drogas alucinógenas.
El abuelo de Zé Ramalho habría desempeñado un importante papel paterno para el cantante, que perdió a su padre biológico cuando todavía era un niño.
En la interpretación de Zé Ramalho, “abuelo” es la sabiduría que puede pasar de generación en generación, ya sea de abuelo a padre, de padre a hijo, o incluso de abuelo a hijo.
Letra de la canción Grandpahai
“Un anciano cruza el umbral / Con largas botas, largas barbas / De oro el brillo de su collar / Sobre la fría losa donde se ha desgastado / Su camisa y su alforja / De cazador / Oh mi viejo e invisible / Abuelo / Oh mi viejo e indivisible / Abuelo / Nublado y brillante niebla / En mi cerebro, Coágulos de sol / Amanita de la mañana / Y qué cortina transparente / A mi alrededor / Si digo / Que es muy conocido / Dices que es mucho peor / Y peor que el planeta / Cuando pierdes el girasol / Es el tercero de brillante / En los dedos de mi abuela / Y nunca tuve miedo / Del guardián de la puerta / Ni del compañero / Que nunca durmió solo / ¡Abuelo! / ¡Abuelo! ¡Abuelo! / El pantano cruza el polvo / En efecto existe / Un tono más ligero / En la palidez de esta gente / Pares de ojos tan profundos / Que la gente amarga / Que mira fijamente / Pero que beben su vida / Su alma en el momento que ordenan / Son los ojos, son las alas / El pelo del abuelo / En la piedra de turmalina / Y en el patio de las plantas / Crecí / Volé al amanecer / Y en el cráter condenado / Guardé silencio / Y si guardé silencio fue de tristeza / Tú guardas silencio / Y guardas silencio / Sólo hablas cuando Yo ordeno / Elevar la conciencia / Miedo a viajar / Hasta la mitad de la cabeza del cometa / Girando en la alfombra / En el juego de improvisación / Intercambio / Sigo la línea recta / Tengo la palabra correcta / Para que el doctor no se queje / ¡Abuelo! ¡Abuelo! ¡Abuelo! ¡Abuelo!”
Ver también el significado del neologismo.