Avión es el nombre genérico de los aviones que navegan en el aire. Entre los diversos tipos de aeronaves se encuentran el avión, el helicóptero, el dirigible, el globo, el planeador, etc.
Los aviones se utilizan para los más diversos fines, entre ellos, comercial, ejecutivo, de carga, militar, deportivo aéreo, etc.
Aviones comerciales
Los aviones comerciales se utilizan para el transporte de pasajeros y también para el transporte de cargas pequeñas. Generalmente los aviones son operados por una aerolínea. La aeronave comercial opera con varios modelos y tamaños de aeronaves. El mayor avión comercial es el Airbus A380, que comenzó a operar en 2005 en Francia. El modelo apodado “superjumbo” tiene capacidad para 853 pasajeros.
Avión ejecutivo
Las aeronaves comerciales suelen ser pequeñas, helicópteros o aeronaves de 20 o menos asientos, que satisfacen la demanda de transporte de las personas, ya sea particulares o empresas. Brasil tiene una de las mayores flotas de helicópteros y aviones ejecutivos del mundo.
Avión de carga
Los cargueros se utilizan tanto para fines civiles como militares y son uno de los cargueros más rápidos. La mayor aeronave de transporte es de nacionalidad ucraniana. El Antonov (Na – 225 Mriya) fue desarrollado para transportar otras aeronaves dentro de su compartimiento. Su peso máximo de carga es de 253 toneladas.
Aviones militares
Las aeronaves militares, aviones o helicópteros, se utilizan para la defensa, el patrullaje, el transporte, la búsqueda y el rescate, el combate, etc. En ciertos aviones, como los aviones de combate, el asiento de eyección tiene la función de expulsar al piloto del avión, a una distancia segura, en caso de accidente. Equipado con paracaídas, el piloto está a salvo.