La aversión es un sentimiento de repulsión, algo que te aleja de alguien o algo. Como la aversión a las cucarachas, es el asco o la repugnancia de este tipo de insectos. O la aversión a la gente falsa, en la que el individuo no puede ni siquiera vivir socialmente con alguien que demuestra falsedad.
Algunos sinónimos de repugnancia: asco, horror, repulsión, asco. O ojeriza, enemistad, hostilidad, animosidad, desafecto, odio y antipatía.
Los antónimos de la aversión, es decir, los sentimientos opuestos, serían las palabras afecto, amistad, simpatía, afinidad, afecto y estima. O incluso atracción, apego, predilección, adoración, propensión, inclinación y encanto.
La aversión al riesgo se da cuando la persona actúa con extrema precaución, sin involucrarse en ninguna relación que no presente un rendimiento garantizado. También puede llamarse aversión a las pérdidas, y es un concepto de la psicología que se aplica mucho a la economía y las finanzas para designar a los inversores más tradicionales. También existe el comportamiento opuesto, de aquellos que tienen un gusto por el riesgo. Y también debe tratarse de manera que no perjudique la convivencia social y profesional de la persona.
La aversión puede ser una patología, y como enfermedad encuentra nombres específicos para cada tipo de aversión relacionada. Algunos nombres presentan la fobia latina radical al final de la palabra para designar el tipo de aversión, aunque la fobia está más vinculada al miedo extremo y no a la aversión como repugnancia o asco.
Aprende más sobre el significado de la fobia.
La aversión social se llama misantropía. Es cuando alguien tiene repulsión hacia otras personas, es un ser antisocial con dificultades para convivir en sociedad.
La aversión a los hombres se llama misandria. Mientras que la aversión a las mujeres se llama misoginia.
La anorexia es una aversión a la comida, o también llamada trastorno alimentario. La aversión a la comida a menudo se desarrolla a partir de una obsesión por la delgadez.
La aversión a los extranjeros se llama xenofobia, y es el prejuicio que se comete contra los de fuera de su país, especialmente contra los inmigrantes. Un ejemplo de ello es el odio a los latinos que se extiende en países del hemisferio norte, como los Estados Unidos.
La aversión a la luz es fotofobia. Se caracteriza por la extrema sensibilidad de los ojos a la luz, y tiene una relación con las células fotorreceptoras de la retina.
La aversión al fuego se llama pirofobia.
Vea los ocho tipos principales de emociones humanas.