Atrium es un sustantivo masculino de la lengua portuguesa que define lo que sería la sala principal de los primeros templos de la Antigua Roma. Hoy en día, suele representar un patio en la entrada de una casa o edificio, como un gran salón de recepción.
En la antigua Roma, el atrio se usaba comúnmente como sala de estar y de ocio, así como cocina y a menudo como dormitorio. En el centro de cada atrio había una especie de chimenea, a través de la cual salía el humo de la hoguera que se encendía en el centro de la sala, parecida a los primitivos salones de Europa.
La palabra surgió del latín atrium, de ater, que significa “negro” o “negro”, en referencia al techo oscurecido por el humo que pasa por esta habitación.
En biología, el término atrio está vinculado al sistema cardiovascular del ser vivo, clasificándose como atrio derecho y atrio izquierdo.
El Salón del Señor
Las llamadas “cortes del Señor” eran santuarios de oraciones y ofrendas, donde los primeros cristianos iban a adorar, específicamente, al “Señor de los Señores”, Dios.
No sólo en la religión cristiana, sino que la existencia de espacios grandiosos para el culto y la adoración de los dioses y entidades divinas se ha observado desde mucho antes de la existencia del cristianismo.
Los egipcios, griegos y los antiguos romanos construyeron tiempos majestuosos con el fin de complacer a sus dioses, un patrón que podría asociarse con los “atrios del Señor”.
Las aurículas del corazón
Las aurículas forman parte de la estructura anatómica del sistema cardiovascular de los seres vivos, responsable de transportar la sangre del corazón a los demás tejidos del cuerpo.
Aurícula derecha
La aurícula derecha del corazón es la responsable de recibir la sangre rica en dióxido de carbono, conocida como “sangre venosa”.
Aurícula izquierda
La aurícula izquierda del corazón es la responsable de recibir la sangre oxigenada.
El atrio en la masonería
El atrio en la masonería es una de las principales divisiones de los templos masónicos. Es en esta enorme sala donde se encuentran los principales asientos de las clases altas jerárquicas de la masonería.
Muchas o las más importantes reuniones de los masones suelen tener lugar en el atrio.
Aprende más sobre:
- Masonería