La atracción es la acción de atraer algo o alguien, de manera encantadora o seductora, a partir de un conjunto de características (físicas, emocionales o psicológicas) que despiertan el interés o el deseo por algo, por alguien.
La atracción puede definirse, de manera más figurativa, como un sentimiento psicológico del ser humano, que observa y se identifica con las características de una persona que le agrada. A partir de esta observación inicial, se desarrolla un proceso de afinidad y atracción entre los individuos, que conduce al deseo físico (o sexual), que está más vinculado a la estética, o al deseo emocional (o lo que muchos llaman “pasión”), una emoción vinculada no sólo a los aspectos físicos, sino también a los rasgos de personalidad de una persona.
La atracción también puede ser connotada como algo que tiene el objetivo de entretener, entretener o atraer la atención, como un espectáculo de variedades, un programa de televisión o un acto e imagen de un espectáculo (teatral, musical, etc.).
El tema de la atracción es constantemente explorado por el séptimo arte, apareciendo varias películas con títulos que apelan a la sensualidad y la sexualidad, como “Atracción Fatal” y “Atracción Peligrosa”.
Atracción sexual
La atracción sexual se relaciona exclusivamente con el deseo y el interés “carnal” entre dos personas, un sentimiento que es estimulado por el aspecto estético y no sentimental. En la atracción sexual, no hay implicación de sentimientos como la “pasión” o el “amor”.
Muchas teorías tratan de probar las verdaderas razones que llevan a un ser humano a sentir atracción física por otro de su especie, pero aún no hay respuestas definitivas. Una de las hipótesis sugiere que los individuos buscan características similares o familiares a las suyas propias, desbaratando el viejo pensamiento popular de que “los opuestos se atraen”.
Atracción mutua
El acto de sentirse atraído por alguien puede surgir de varios factores, ya sean sexuales, físicos, emocionales, etc. Estos sentimientos pueden ser recíprocos, lo que se denomina “atracción mutua”, es decir, cuando es compartida por ambas partes involucradas.
Ley de atracción universal
La Ley de Atracción Universal o Ley de Atracción de la Masa de Newton, también conocida como la Ley de la Gravedad, es una ley de la física que explica la acción de la gravedad, el peso y el movimiento de las estrellas. Según Newton, una fuerza gravitatoria siempre es atraída por otra.
Ver también:
- Afinidad
- Química del amor