Significado de Ateo

      Comentarios desactivados en Significado de Ateo

Ateo es el que no cree en Dios o en ningún “ser superior”. La palabra tiene su origen en el griego “atheos” que significa “sin Dios, que niega y abandona a los dioses”. Está formado por la partícula de negación “a” junto con el radical “theos” (Dios).

El término nació en la antigua Grecia para describir a las personas que rechazaban las deidades adoradas por gran parte de la sociedad. Se les consideraba impíos porque no creían en los muchos dioses que adoraban.

En las religiones monoteístas (que implican la creencia en un único ser divino), un ateo es aquel que niega la existencia de un ser supremo, omnipotente (que puede hacer cualquier cosa), omnisciente (que lo sabe todo) y omnipresente (que está al mismo tiempo en todas partes).

El ateísmo es una “postura filosófica” de los ateos, que rechaza la idea de la existencia de cualquier dios. Es una actitud de incredulidad ante la afirmación religiosa de que las divinidades existen y que ejercen influencia en el universo y en la conducta humana.

Un ateo puede tener una actitud activa (cuando defiende con vehemencia la ausencia de cualquier Dios) o una actitud pasiva (cuando la niega sólo porque no hay pruebas que demuestren la existencia de la divinidad).

Diferencia entre ateo y agnóstico

La principal diferencia entre un ateo y un agnóstico es la creencia sobre la existencia o no de un dios. Si, por un lado, los ateos afirman que Dios no existe, los agnósticos no niegan su existencia, pero tampoco pueden confirmarla.

Los agnósticos, por lo tanto, se basan en la duda, porque no creen que puedan afirmar la existencia o no existencia de un dios. Los ateos, a su vez, defienden que la existencia de Dios debe ser probada por aquellos que creen en Él.

Los agnósticos pueden clasificarse como fuertes y débiles. Los fuertes creen que no es posible saber si Dios existe; y los débiles dicen que la existencia de un dios puede ser descubierta en algún momento.

Aprenda más sobre el agnosticismo, el agnosticismo y el ateísmo.

Diferencia entre ateo y teísta

Los ateos son aquellas personas que no creen en Dios y por lo tanto no siguen ninguna religión. Los teístas tampoco siguen ninguna religión, es decir, no participan en ritos, celebraciones y rituales religiosos, sino que creen en la existencia de un dios o dioses.

Los teístas pueden ser monoteístas cuando creen en la existencia de un solo Dios; politeístas cuando creen en varios dioses; o henoteístas cuando creen en la existencia de varios dioses, con un Dios supremo para todos los demás.

Ateos en el mundo

Hay alrededor de 750 millones de ateos en el mundo hoy en día, lo que representa un porcentaje del 11% de la población. Aunque este número ha ido creciendo en los últimos años, si comparamos las tasas de adhesión a las principales religiones nos damos cuenta de que el porcentaje de los que no creen en Dios sigue siendo bajo.

Porcentaje de adherentes de las principales religiones del mundo según la CIA:

  • Cristianismo: 31,4%
  • Islam: 23,2%
  • Hinduismo: 15%

Pero estos porcentajes varían de un país a otro, que puede ser más o menos religioso. Suecia, Dinamarca y Viet Nam, por ejemplo, son países en los que más del 80% de la población se considera atea. Otros países en los que hay un alto número de ateísmo son: Noruega, Japón, República Checa, Finlandia, Francia y Corea del Sur.

Brasil, a su vez, es un país muy religioso. Según el censo del IBGE de 2010, sólo el 8% de la población se declaró sin religión, lo que corresponde a unos 15,3 millones de personas. De este grupo, sólo 615.000 se declararon ateos.

Ser ateo es un crimen en algunos países

Aunque elegir tener o no una religión y creer en Dios parece ser una decisión personal, en algunos países es una actitud reprobable. El ateísmo, así como la creencia en ciertas religiones, puede considerarse un crimen, con penas que pueden llevar a la muerte.

Arabia Saudita, Maldivas, el Pakistán, el Irán, Mauritania y el Afganistán son ejemplos de países en los que ser ateo puede dar lugar a la pena capital. En otros países, como Egipto e Indonesia, aunque no existe la pena de muerte, está expresamente prohibido no seguir ninguna religión.

Hoy en día este fenómeno es más común en los países musulmanes, pero hace poco tiempo ser ateo en el mundo occidental también era condenable.

En algunos de estos países, los ciudadanos deben registrarse como seguidores de alguna religión, generalmente el judaísmo, el cristianismo o el islam. Esto significa que los ateos, los agnósticos o los seguidores de otras religiones deben mentir sobre sus creencias.

Aprenda más sobre el Ateísmo, el Teísmo y el Monoteísmo.