La atenuación es lo que la hace menos seria, más tenue. Puede ser una circunstancia atenuante, un factor o incluso un sujeto que actúa como factor atenuante de algo.
En la legislación brasileña, el término atenuante es un concepto utilizado como reducción de la pena por un delito cometido, previsto en el Código Penal (CP).
La sensación de atenuación suele asociarse con la mejora, para reducir un factor de complicación. Por ejemplo, cuando se utiliza un analgésico como calmante, es lo que disminuye la intensidad del dolor.
Véase también el significado de mitigación.
Entre los sinónimos de atenuante se encuentran atenuante, facilitador, favorable, simplificador, suavizante y paliativo.
Los antónimos de atenuante serían agravante, agravante, negativo e insoportable.
Circunstancias atenuantes
Las circunstancias atenuantes y las causas de la reducción de la pena fueron establecidas por el artículo 65 del Código Penal brasileño, y son las siguientes:
- El acusado es menor de 21 años cuando cometió el crimen o delito. Conocido como un menor atenuante.
- El acusado tiene más de 70 años en el momento de la sentencia.
- Afirmando ignorancia de la ley.
- Habiendo cometido el delito por razones de valor social o moral
- Habiendo tratado espontáneamente de evitar o disminuir las consecuencias del delito poco después de haberlo cometido. O haber reparado el daño antes del juicio.
- Actuó bajo coacción o en cumplimiento de órdenes de una autoridad superior.
- Confesión atenuada: La autoría fue confesada espontáneamente ante las autoridades.
- El crimen fue cometido por una multitud en desorden, siempre y cuando no causara lo mismo.
Y todavía existen las circunstancias atenuantes genéricas o sin nombrar, de las que habla el artículo 66 del Código Penal. Se trata de situaciones que no están definidas por la ley, pero que constituyen casos excepcionales que el juez debe considerar al determinar la sentencia, como el arrepentimiento del acusado.
Algunos entendimientos legales en Brasil colocan la TPM – tensión premenstrual – como una condición para reducir la sentencia, porque en algunos casos es un trastorno del estado mental.
Aprenda más sobre el significado de las Circunstancias Atenuantes.
Atenuante y agravante
Para el derecho penal brasileño, los factores atenuantes y agravantes son las circunstancias de un delito o crimen que actúan en la aplicación de la pena. Son elementos que rodean el acto, pero no afectan sustancialmente a su acción.
El factor atenuante reduce la sentencia y el agravante aumenta la condena.
Después de establecer las bases del delito, el juez considera las circunstancias atenuantes y agravantes antes de pronunciar la sentencia.
Las circunstancias agravantes se definen en los artículos 61 y 62 del CP, y pueden ser subjetivas, o personales, u objetivas. Los más comunes son:
- El acusado es un reincidente.
- El motivo del crimen es inútil o vil, es decir, insignificante o idiota.
- Ebriedad en el momento del acto criminal.
- En caso de que el crimen se oculte.
- La realización de una trampa o emboscada.
- El uso de un medio cruel para cometer el crimen, como la tortura.
- Relación con la víctima.
- Abuso de autoridad
- Acción cobarde, como un crimen contra los niños.