La atención es un estado mental de control sobre la capacidad de concentrarse en las experiencias, actividades y sensaciones del presente.
Traducido al inglés como “Full Attention” o “Full Conscience” , el mindfulness se ha hecho popular en las grandes empresas entre los empleados que buscan un alivio del estrés cotidiano , así como ayudar a mejorar sus capacidades mentales y, en consecuencia, la productividad en el trabajo.
Para llegar a este estado se utilizan principalmente técnicas de meditación ( meditación Mindfulness ), en las que el individuo debe concentrarse, durante un período de tiempo, en una cosa determinada, como un objeto o en las propias reacciones de su cuerpo: la respiración o los latidos del corazón, por ejemplo.
En este ejercicio de meditación, la concentración debe ser completa, abierta y sin ningún juicio sobre el objeto o la sensación observada. La idea es simplemente “vivir el momento presente” de esa situación o cosa.
La meditación la atención tiene su origen en las prácticas meditativas orientales, especialmente entre los budistas. Sin embargo, esta técnica se ha convertido en objeto de estudio en la medicina y la psicología del comportamiento como parte de una serie de programas para la reducción del estrés.
Según la Academia Brasileña de Mindfulness , entre las muchas mejoras en la calidad de vida de la persona que practica esta meditación, destaca el crecimiento de la creatividad, la memoria y la rapidez en la obtención de respuestas.
En la actualidad, existen empresas consultoras especializadas en ofrecer formación basada en técnicas de meditación mindfulness , dirigida principalmente a profesionales, pero también a otras personas que se consideran con dificultades de concentración o que se enfrentan a situaciones de estrés.
Ver también el significado de la inteligencia emocional.