La assepsia es el conjunto de procedimientos destinados a prevenir la introducción de gérmenes patógenos en un organismo, un entorno y unos objetos determinados. Es el cuidado con la limpieza e higiene de todo lo que nos rodea.
La asepsia de las manos es, sin duda, un proceso muy importante para evitar la propagación de gérmenes que pueden causar infecciones, ya que las manos son la principal vía de transmisión de los microorganismos.
Como la piel es un depósito de varios gérmenes patógenos, éstos pueden transferirse de una superficie a otra, por contacto directo (piel a piel) o indirecto, a través de objetos y superficies contaminadas.
Diferencia entre Assepsis y Antisepsis
La asepsia es la ausencia de materia séptica (gérmenes y bacterias infecciosas o patógenas, por ejemplo) en ciertos ambientes, mediante un conjunto de medidas que impiden la entrada y la proliferación de agentes contaminantes.
La antisepsia consiste en desinfectar el sitio u organismo que ya ha sido infectado, mediante productos (microbicidas o microestáticos, por ejemplo) que reducen o eliminan los microorganismos.
Aprenda más sobre la diferencia entre asepsia y antisepsia.
Assepsia hospitalaria
La asepsia hospitalaria tiene por objeto evitar o eliminar la contaminación de los objetos, el equipo y todo el material hospitalario, así como del personal sanitario que trata con los pacientes.
La falta de asepsia en el entorno hospitalario es la principal causa de la propagación de infecciones por microorganismos como virus, bacterias, protozoos, etc.
La asepsia puede realizarse de varias maneras, entre ellas la desinfección y la esterilización, que se hace aplicando sustancias que ayudan a destruir los agentes infecciosos.
Véase también: el significado de Desinfección.