Significado del asesoramiento

      Comentarios desactivados en Significado del asesoramiento

Asesoramiento es una palabra inglesa que significa ” asesoramiento “. Se trata de un proceso de interacción entre dos personas (un profesional especializado y el cliente), que tiene por objeto ayudar a la persona a tomar decisiones correctas en la esfera personal o profesional.

El asesoramiento asume que cada persona tiene los recursos necesarios dentro de sí misma para resolver los problemas, y utiliza técnicas para ayudar a la persona a ayudarse a sí misma. Esta práctica se originó en los Estados Unidos en el decenio de 1950 y llegó a Europa en el decenio de 1970. Gracias al psicólogo americano Carl Rogers, el consejero centra su atención en la persona en primer lugar, y no en el problema que presenta, y hay una apreciación de la relación humana.

El profesional de consejería , conocido como consejero , tiene como objetivo aclarar las opciones en un momento de crisis personal o profesional del cliente, ayudándolo de manera rápida y oportuna, a través de la consejería.

Es bastante común ver el término consejería vinculado al área clínica, médica o psicológica. Sin embargo, esta práctica se ha relacionado cada vez más con áreas como el mentoring y el coaching .

Se conocen dos tipos de asesoramiento : el asesoramiento profesional, que se centra en los resultados profesionales; y el asesoramiento emocional , que es dirigido por un psicoterapeuta , que revela de nuevo la conexión del asesoramiento con el área de la psicología.

También existe el asesoramiento matrimonial , donde una pareja busca la ayuda de un consejero para resolver los problemas de la relación que afectan al matrimonio.

Asesoramiento, tutoría y entrenamiento

Estos tres conceptos están interconectados y a menudo tienen por objeto proporcionar orientación profesional al cliente. Representan tres estilos de ayuda, con el coaching que se refiere a desbloquear los dones y habilidades existentes; el mentoring que se refiere a la adquisición de sabiduría; y el counseling que se refiere al apoyo de un individuo cuando se enfrenta a una crisis personal.

En una sesión con un cliente, pueden surgir elementos de estas tres áreas. A menudo, el entrenador o mentor también asume el papel de consejero , dependiendo del contenido del tema. En estas sesiones, la aplicación de las técnicas corresponde sólo al 20% del proceso, el otro 80% consiste en habilidades sociales, la capacidad de interactuar con las personas y entender sus motivaciones.

Estas tres metodologías tienen sus propias particularidades, pero su distinción suele ser poco clara, ya que en muchos casos son interdependientes y están interrelacionadas. Su objetivo es ayudar al desarrollo de las personas, guiándolas y apoyándolas en la construcción de un camino de vida y profesional que esté de acuerdo con sus preferencias y convicciones.