Artesanía significa ocupación, empleo, función. También es una actividad vinculada a una determinada profesión. Ej: La enseñanza, es el oficio del maestro; el tratamiento de los enfermos, es el oficio del médico, etc.
Un oficio consiste en un arte de trabajo realizado mecánicamente. La artesanía y los oficios son las formas más antiguas de actividad profesional.
La palabra “artesanía”, dependiendo del contexto en el que se emplea, tiene varios significados. En el sentido de “tener un oficio que cumplir”, significa lo mismo que tener un deber que cumplir.
También puede ser una comunicación escrita, formal y ceremoniosa, utilizada en el servicio público, intercambiada entre autoridades que ejercen las mismas funciones o funcionarios con posiciones inferiores, para sus superiores jerárquicos, con el fin de hacer una solicitud o reclamación oficial. Las oficinas pueden hacerse con el propósito de solicitar algo de un juez, concejal, alcalde, etc.
Las cartas de notas son oficinas notariales instaladas por particulares, por delegación del poder público, que cuentan con diversos servicios notariales, entre ellos, autenticación de documentos, reconocimiento de firmas, poderes, escrituras de compraventa, registro de bienes inmuebles, etc., para garantizar la autenticidad, seguridad y eficacia de los actos jurídicos.
Huesos del oficio es una expresión popular que se refiere al desempeño de una función desagradable, vinculada a una actividad necesaria y obligatoria.
El Oficio Divino es la oración que se llama la Oración de las Horas. Son 150 salmos que para los católicos, deben ser rezados durante toda la semana. Como ejemplo tenemos la Oficina de la Inmaculada Concepción.
El Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición, o “St Office”, era un tribunal religioso, creado por el Papa Gregorio IX en el siglo XIII con el objetivo de combatir las herejías contra la legitimidad del poder tanto eclesiástico como civil, ya que en esa época el poder de la Iglesia estaba claramente vinculado al poder del Estado. En la Corte, los considerados herejes fueron interrogados y torturados por confesión de culpabilidad. Los castigos eran severos, los culpables eran torturados, colgados o llevados vivos al fuego.