La arquitectura de la Antigua Grecia sentará las bases de lo que se construirá en Occidente durante los siglos siguientes, y su influencia se encuentra hasta hoy.
Los griegos han creado un lenguaje arquitectónico totalmente nuevo, destacando las órdenes griegas. Así como el fundamento de los conceptos básicos no sólo de la arquitectura, sino también de la escultura y la pintura, y la formulación de normas para la creación artística.
Basada en cálculos y proporciones perfectas e influenciada por la mitología, la arquitectura griega presta especial atención a la construcción de templos.
Los templos eran lugares diseñados para los dioses y donde se encontraban esculturas arquitectónicas que los representaban.
Los templos fueron construidos en lugares altos para que pudieran ser vistos desde diferentes ángulos. Inicialmente hechos de madera, fueron construidos en piedra a finales del siglo VII a.C.
La mayoría de los templos estaban hechos de mármol o cubiertos con esta piedra, pero también fueron construidos en piedra caliza, por ejemplo. También hay evidencia de que los edificios debían ser pintados y los colores más usados eran el rojo y el azul.
Además de los templos, los griegos también destacaron en la construcción de estadios, teatros y plazas públicas, y la construcción de las casas fue más descuidada en esa época.
Los templos griegos
Los templos griegos son las obras más famosas de la arquitectura griega. Fueron construidas para los dioses y también sirvieron como refugio para las esculturas que representaban a estas deidades.
Los templos también se han utilizado como lugares de celebración de eventos y ceremonias políticas y religiosas. Por lo tanto, eran lugares de convivencia social.
El espacio donde se construyeron estos templos fue un factor importante, buscaban lugares altos, que valoraran las obras y pudieran ser vistos desde diferentes lugares.
Uno de los edificios más conocidos y monumentales de la antigua Grecia es el Partenón. Fue construido durante la reconstrucción de la Acrópolis de Atenas (que había sido destruida por los persas en el año 480 a.C.) y es uno de los templos que constituyen y definen la fase clásica del arte griego.
El Partenón fue consagrado a la diosa Atenea, que dio su nombre a la ciudad de Atenas y fue su patrona. De orden dórico, fue construido en mármol blanco y en el lugar más alto de la ciudad, atrayendo por sí mismo toda la atención de los alrededores.
Durante los siglos siguientes, y después de servir a la diosa Atenea, el Partenón también sirvió como iglesia bizantina, catedral católica y finalmente mezquita turca.
Hoy se encuentra en ruinas, estado en el que ha permanecido desde 1687, cuando se utilizó como depósito para los otomanos y explotó durante un asedio (operación militar).
En el siglo XIX los ingleses saquearon su interior y desde allí arrancaron la mayoría de las esculturas, que ahora están en el Museo Británico.
Partenón, Acrópolis – Grecia.
Uno de los templos más antiguos y mejor conservados, el Paestum, se encuentra en el sur de Italia y fue construido en el año 550 a.C. Este templo fue construido en honor a la diosa Hera y considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Templo de Paestum, Salerno, Italia.
Otra obra monumental de los griegos fue el Templo de Erechtheion, también situado en la Acrópolis de Atenas, frente al Partenón. Construido entre el 421 y el 405 a.C., fue un santuario con funciones religiosas y su nombre está inspirado en Eriteo, un legendario rey de Atenas.
Erechtheion es también famoso por las Cariátides, esculturas de mujeres que servían de columna en uno de los pórticos del templo.
Templo de Erechtheion, Acrópolis – Grecia.
Las órdenes arquitectónicas
La principal característica de la arquitectura griega fue la creación de tres órdenes arquitectónicos: el dórico (el más antiguo), el jónico y el corintio (el corintio es una variante del orden jónico).
Un orden es una estructura arquitectónica formada por el entablamento (base), la columna y el envasamento (parte superior de la columna), con reglas y características propias.
Los nombres de las órdenes están vinculados a la distribución geográfica de la Antigua Grecia, pero el uso de estas órdenes se mezcla en la Acrópolis de Atenas. Atenas es una región jónica, pero en la Acrópolis, por ejemplo, hay edificios dóricos.
Columnas dóricas, jónicas y corintias, respectivamente.
Orden dórico
Apareció a principios del siglo VII a.C. – período arcaico – y es el estilo de columna más rústico de los tres, es decir, tiene menos adornos.
Las columnas dóricas siguen estrictas proporciones matemáticas, son onduladas y no tienen base. Este estilo se desarrolló en la parte continental de Grecia y se extendió a Italia.
Orden Jónica
Desarrollado cerca del Mar Egeo y especialmente en Atenas, este orden es más delicado y se diferencia del dórico principalmente por las columnas, que ahora se asientan sobre una base enmarcada y tienen un capitel más ornamentado (extremo superior de la columna).
Las volutas, son como dos rodillos que adornan el capitel de las columnas jónicas más alargadas y le dan un carácter menos musculoso que las dóricas.
Orden Corintio
El orden corintio es una variante más elaborada del orden jónico. El capitel corintio tiene la forma de una campana invertida y está cubierto con hojas de acanto.
Inicialmente diseñado para decorar interiores solamente, comenzó gradualmente a reemplazar los capiteles jónicos, siendo ampliamente utilizado entre finales del siglo V a.C. y principios del siglo IV a.C.
Períodos de la antigua Grecia
La arquitectura griega se ha desarrollado a lo largo de los siglos y se divide en tres períodos históricos:
- Período Arcaico: es la fase inicial de la arquitectura griega y corresponde al período entre los siglos VII y VI a.C.
- Periodo Clásico: fue un tiempo de gran desarrollo en Grecia, incluyendo las artes y la arquitectura y ocurrió entre los siglos V y IV a.C.
- Período helenístico: período de debilitamiento y decadencia de Grecia, fue desde el siglo IV hasta el siglo I a.C.
Características de la arquitectura griega
A pesar de los diferentes estilos, la arquitectura griega tiene características inherentes en todas sus construcciones, ver algunas de ellas:
- Presencia de columnas y pórticos.
- Formas armoniosas y en proporciones estrictas.
- Obras monumentales (grandiosas).
- Edificios de uso público (estadios, templos, teatros, etc.).
Otros edificios de la arquitectura griega
Además de los templos, los griegos construyeron estadios, teatros, plazas públicas y espacios de interacción social.
Una curiosidad de las construcciones griegas es que la precisión y la complejidad de los trabajos de uso público no se aplicaron en la construcción de sus casas. Las casas fueron construidas de manera desordenada y caótica.
Los teatros
Los teatros griegos eran importantes lugares de convivencia social y se parecen a las obras de teatro de hoy en día. Se cree que la forma en que se construyeron los teatros inspiró la disposición de los teatros existentes hoy en día.
Teatro de la Antigua Grecia, Atenas.
Los estadios
Los estadios, herencia que los griegos dejaron a nuestra sociedad, eran lugares destinados a la práctica del deporte. Algunos estadios tenían capacidad para más de 30 mil personas.
Estadio en la antigua Grecia, Atenas.
Plazas públicas
También llamadas Ágoras, las plazas públicas eran lugares de discusión relacionados con la vida de la ciudad, como la justicia, la cultura, las obras públicas – eran espacios para el ejercicio de la democracia.
Agora en Atenas, Grecia.
Ver también el significado de la Antigua Grecia, la mitología griega y la polis.