La arqueología es el estudio de las sociedades humanas antiguas a través de los restos materiales encontrados por los arqueólogos . Con la arqueología, los seres humanos pueden aprender sobre la cultura y las costumbres de sus antepasados.
Los arqueólogos, investigadores que estudian la ciencia de la arqueología, se encargan de identificar, estudiar e investigar los objetos que pertenecieron a los pueblos antiguos, ayudando a comprender la estructura sociocultural de las sociedades primitivas y el proceso de evolución y transformación de los grupos sociales a lo largo de los años.
La información arqueológica reunida por los investigadores puede extraerse de cualquier tipo de material construido (o destruido) por los seres humanos, como vasos, pinturas, utensilios de cocina, herramientas, armas, etc.
Etimológicamente, la palabra “arqueología” surgió de la unión de dos términos griegos: archaeology , que significa “pasado” o “antiguo”; y logos , que significa “ciencia” o “estudio”; así, la arqueología significa “ciencia que estudia el pasado” o “ciencia que estudia lo antiguo” .
Los objetos antiguos se encuentran principalmente a través de excavaciones en los llamados “sitios arqueológicos”.
Para poder ejercer la profesión de arqueólogo, la persona debe completar el curso de educación superior en arqueología.
Véase también el significado de la antropología.
Arqueología y Paleontología
Mucha gente confunde la arqueología con la paleontología.
La arqueología se limita a buscar, identificar y estudiar los objetos hechos por los seres humanos en la antigüedad, con el fin de aprender un poco sobre las costumbres y tradiciones de las sociedades primitivas.
La paleontología, a su vez, estudia la flora y la fauna fosilizadas, con el fin de conocer las variedades de especies animales y vegetales que habitaban la Tierra hace miles o millones de años.
Los b son los investigadores que estudian los dinosaurios y otros animales ya extinguidos.
Aprenda más sobre el significado de la Paleontología.