Un arma blanca es cualquier objeto que puede ser usado para atacar o defenderse de alguien o algo, pero que al principio no tiene tal propósito.
Sin embargo, hay otra definición que afirma ser un arma blanca todo objeto construido con el propósito de atacar algo o alguien, pero de manera manual, como espadas, dagas, puñales ingleses y así sucesivamente.
En inglés, la expresión “arma blanca” se traduce como “arma fría”.
Ley de armas
En el estado de Río de Janeiro está prohibido poseer cuchillos, dagas u objetos similares con hojas de más de diez centímetros de largo. Los infractores serán arrestados y tendrán que pagar una multa.
En el ámbito nacional, según el texto del Decreto Ley Nº 3.665, de 20 de noviembre de 2000, el concepto de arma blanca se define como
“Artículo 3 (…) XI – arma blanca: artefacto punzante o perforante, que suele consistir en una hoja o pieza oblonga”.
Es decir, los cuchillos, navajas y otros objetos punzantes se consideran armas blancas según la descripción de la ley.
¿Caminar con una pistola blanca es un crimen?
Según el artículo 19 de la Ley de delitos penales, “llevar un arma fuera de su casa o de su dependencia, sin licencia de la autoridad”, puede generar una simple pena de prisión – entre quince días y seis meses de reclusión – más el pago de una multa.
Sin embargo, como se describe en el artículo 3 de la ley 3.665/2000, ante los tribunales, el concepto de arma blanca es muy restringido (cuchillos y objetos punzantes), otros objetos como el spray de pimienta, el palo de madera, el punzón inglés, etc., no están previstos por la ley.
Con el advenimiento de la Ley de desarme en 2003, se considera que el artículo 19 ha caído en desuso. Así, si alguien es sorprendido llevando un arma blanca (como describe la ley), suele ser aprehendido por el oficial de policía, sólo como precaución, y el individuo no sufre otros castigos.
Tipos de armas blancas
Las armas blancas, según la definición legal, pueden clasificarse en siete especies: perforantes, punzantes, perforadoras, romas, cortoconductoras y perforadoras.
- Taladros: destornillador, aguja, lámina.
- Cuchillas: hojas, navajas de afeitar, etc.
- Perforación: cuchillo, botella, vidrios rotos, etc.
- Embotado: martillo, trozo de madera, nudillos de latón, etc.
- Cortocontentos: hacha, guillotina, hoz.
- Punción: púa, lanza, arpón.
- Perforrocortocontundentes: machete y katana.
Pistola blanca y arma de fuego
Las armas de fuego también están definidas por el decreto 3.665/2000:
“Artículo 3 (…) XIII – Arma de fuego: arma que lanza proyectiles utilizando la fuerza expansiva de los gases generados por la combustión de un propulsor confinado en una cámara que, normalmente, es solidaria a un tubo que tiene la función de dar continuidad a la combustión del propulsor, además de dirección y estabilidad al proyectil”.