Significado de la aptitud física

      Comentarios desactivados en Significado de la aptitud física

La aptitud física es la capacidad de una persona para realizar actividad física de manera segura, evitando el riesgo de sufrir problemas de salud o lesiones.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la aptitud física es la capacidad de realizar una actividad física o muscular de manera satisfactoria.

La evaluación realizada por un profesional de la salud informa de si una persona es capaz de realizar actividades físicas con seguridad sin poner en peligro su salud o su integridad física.

La aptitud física está relacionada con la vitalidad y la energía que tiene una persona. Determina su vigor y dinamismo para la práctica de actividades que requieren esfuerzo físico.

¿Para qué es la evaluación de la aptitud física?

El análisis de la aptitud física evalúa la capacidad de una persona para responder a las exigencias del esfuerzo físico, tanto para el ejercicio moderado como para el más exigente.

Así pues, una persona con buena aptitud debe poder practicar esas actividades sin llegar al agotamiento del cuerpo.

La confirmación de que un individuo tiene una buena condición física puede utilizarse en varias situaciones. Una aplicación muy común es la confirmación requerida por entidades deportivas o gimnasios antes de que la persona comience a practicar ejercicios o deportes.

Puede exigirse un certificado de aptitud física, por ejemplo, al ser admitido en un puesto de trabajo, cuando la actividad a realizar requiera algún esfuerzo.

En algunos concursos abiertos, la evaluación de la idoneidad de un candidato es obligatoria y puede eliminarse en caso de resultados insatisfactorios. En las competiciones, la evaluación suele denominarse Prueba de Aptitud Física (TAF).

Una certificación adecuada también es importante para el análisis del rendimiento de los atletas, siendo fundamental para garantizar la salud y el buen rendimiento de los atletas de todas las áreas deportivas.

Lea más sobre la actividad física.

Estado físico y de salud

La aptitud física está directamente relacionada con la calidad de vida de una persona, su bienestar y la garantía de una mayor salud.

Para determinar si una persona está en condiciones físicas, el profesional de la salud responsable de la evaluación debe examinar algunos aspectos. En el examen se tienen en cuenta cuestiones de salud y habilidad.

Véase ahora algunos ejemplos de evaluación de la salud, que pueden variar según la actividad que se vaya a realizar:

  • capacidad cardiorrespiratoria,
  • evaluación de la fuerza muscular,
  • nivel de flexibilidad,
  • análisis de la composición corporal.

En relación con las habilidades, aspectos como

  • capacidad de equilibrio,
  • tiempo de respuesta a los estímulos físicos,
  • agilidad,
  • resistencia,
  • coordinación motora.

Lea más sobre el significado de la salud y también vea los significados de la aptitud física, la resistencia y el sedentarismo.