Significado de la aptitud física

      Comentarios desactivados en Significado de la aptitud física

Aptitud es un sustantivo femenino que nombra la capacidad del que es apto, es decir, el que tiene la habilidad de realizar una tarea correctamente. Del latín “aptitud” que significa “capaz de”.

Tener una aptitud es reunir un conjunto de características indicativas de las propias habilidades del individuo, que lo hacen capaz de adquirir algún conocimiento específico. Es la habilidad de aprender.

En el campo de la psicología, la aptitud comprende tanto la capacidad cognitiva como las características emocionales y de personalidad del individuo. La aptitud se asocia con la inteligencia y las habilidades innatas o las que resultan de los conocimientos adquiridos.

La aptitud es siempre el resultado de la interacción entre la herencia y el medio ambiente, y puede estar relacionada con varias áreas, incluyendo el razonamiento lógico, el razonamiento abstracto, el razonamiento verbal, la habilidad numérica, la habilidad artística, la resistencia física, etc.

Son sinónimos de aptitud: competencia, destreza, habilidad y destreza.

Aptitud física

La aptitud física es la capacidad del individuo para realizar actividades físicas con vigor y disposición. La aptitud física está relacionada con el rendimiento deportivo teniendo en cuenta la especificidad de cada modalidad realizada.

La aptitud física está relacionada con la salud cuando se tiene en cuenta la resistencia cardiorrespiratoria, la composición corporal, la aptitud muscular esquelética, la fuerza muscular, la resistencia muscular y la flexibilidad.

La aptitud física también está relacionada con la capacidad, considerando la agilidad, el equilibrio, la coordinación, la potencia y el tiempo de reacción a un estímulo.

Una prueba de aptitud física tiene por objeto verificar, mediante la realización de ejercicios específicos, si el individuo posee las capacidades motrices indispensables para la posterior realización de determinadas actividades.

Lea más sobre el acondicionamiento físico.

Aptitud cardiorrespiratoria

La aptitud cardiorrespiratoria es la capacidad de persistir en las prácticas de tareas extenuantes, que implican grandes grupos de músculos durante períodos prolongados de tiempo. Es la capacidad del sistema circulatorio y del sistema respiratorio para ajustarse y recuperarse de los efectos de las actividades moderadas o vigorosas.

La aptitud cardiorrespiratoria está directamente relacionada con la medida en que el individuo es capaz de absorber el oxígeno a los pulmones, transportarlo a través del torrente sanguíneo a los músculos esqueléticos que están trabajando en ejercicios vigorosos o prolongados, contando también con la eficiencia del corazón.

Aptitud profesional

La aptitud profesional es la habilidad específica de cada individuo que determinará la elección de su futura profesión. Según los investigadores, es en la infancia cuando se estimulan y esculpen las bases biológicas de las habilidades. Cuanto más espacio tengan los niños y jóvenes para experimentar y expresar sus intereses, más definidas serán sus aptitudes.

La expresión de una aptitud profesional es la vocación, es la vocación que indicará los intereses, los valores y el talento, que guiará al individuo a la elección de su futura vida profesional.

La aptitud profesional surge del interés en un área específica, pero puede no surgir en el individuo, que puede recurrir a un asesor profesional o contar con la ayuda de un psicólogo, que mediante entrevistas, pruebas e información sobre las profesiones, debe ayudar al joven a despertar su inclinación.

Véase también

  • Habilidad
  • Vocación
  • Fitness