Significado del Apartheid

      Comentarios desactivados en Significado del Apartheid

Apartheid es una palabra del lenguaje africano que significa separación. Era el nombre dado al sistema político que estaba en vigor en Sudáfrica y que exigía la segregación racial.

El apartheid era un sistema de segregación de la población negra, que funcionó entre 1948 y 1994, dirigido por la minoría blanca de Sudáfrica. La política racista del apartheid tenía por objeto impedir todas las relaciones entre individuos de diferentes “razas” y someter a la mayoría de la población a una pequeña minoría caucásica.

Creado por el Partido Nacional de la República de Sudáfrica, el apartheid tenía por objeto lograr el desarrollo mediante la separación política, económica, social y espacial de las diferentes “razas”. Sólo los blancos podían votar y el matrimonio y las relaciones sexuales entre personas de diferentes razas estaban prohibidas.

La política de apartheid fue muy controvertida y fue criticada y combatida por varios países porque presuponía la discriminación contra la población negra. Por esta razón, Sudáfrica estaba diplomáticamente aislada.

Apartheid es también una palabra que describe cualquier tipo de política o práctica que separa a la gente según su raza.

Fin del Apartheid

Una de las figuras históricas más importantes relacionadas con el fin del apartheid fue Nelson Mandela, el líder de una organización conocida como el Congreso Nacional Africano (CNA), que se opuso al sistema de apartheid. Esta oposición provocó la muerte de decenas de personas de raza negra y el encarcelamiento de Nelson Mandela (en 1962), que fue encarcelado durante 27 años.

En febrero de 1990, el Presidente de Sudáfrica, Frederick de Klerk, puso fin a la prohibición de la CNA y otros movimientos de liberación. También permitió la libertad de prensa y anunció la liberación de los prisioneros políticos, entre ellos Nelson Mandela.

Los primeros pasos hacia el final del apartheid se dieron en 1990, pero los autores indican que el final no se produjo hasta 1994, cuando se estableció un gobierno democrático dirigido por Nelson Mandela, el primer presidente negro de Sudáfrica.

Ver también: Los 5 momentos más importantes en la lucha contra los prejuicios y el racismo

Apartheid social

La expresión “apartheid social” indica una situación en la que personas de diferentes estratos sociales son rechazadas y discriminadas, no teniendo las mismas oportunidades que otras personas.

Así pues, algunos grupos sociales están en desventaja y no tienen acceso a condiciones satisfactorias de educación, saneamiento básico, salud, transporte y vivienda.