Significado de la antítesis

      Comentarios desactivados en Significado de la antítesis

La antítesis es una figura retórica caracterizada por la presentación de palabras de direcciones opuestas.

La palabra antítesis viene del término griego antithesis, que significa resistencia u oposición. Por esta razón, la antítesis (que es también una figura del pensamiento) consiste en la contraposición de distintos conceptos, palabras u objetos.

La antítesis se utiliza en la literatura pero también en las artes plásticas. Esta figura retórica es más común en idiomas como el latín y el griego, donde la aglutinación de las palabras ayuda a la comparación de las características, haciendo que la realidad se destaque.

Durante el Renacimiento, la ley de la simetría prevaleció en las artes plásticas, que evolucionaron en la dinámica del contraste barroco. El uso del contraste impetuoso de luz y sombra se conoce como un proceso antitético.

El uso de dos palabras opuestas en la misma frase se conoce como antítesis, como podemos ver en los siguientes ejemplos: Vivir y morir son las cosas más naturales del mundo. / La alegría y la tristeza son parte de mi trabajo.

Aquí hay algunos ejemplos de figuras retóricas.

Antítesis y paradoja

Mucha gente confunde la antítesis con la paradoja, que son dos figuras de pensamiento. La diferencia es que mientras la antítesis revela palabras que tienen significados opuestos, la paradoja indica una contradicción de ideas que se encuentra en una sola frase o pensamiento. La paradoja se refiere a una contraposición más profunda de ciertos conceptos, expresando ideas incompatibles y a veces inconcebibles para la comprensión intelectual.

Veamos algunos ejemplos de la paradoja: Tu oscuridad ha iluminado mi vida. / La soledad es mi mejor compañía.