El término antiséptico se refiere a todo lo que tiene por objeto prevenir la proliferación bacteriana, que es responsable de causar infecciones. Así, los productos antisépticos ayudan a destruir los microbios y otros microorganismos dañinos.
Los antisépticos son sustancias desinfectantes que se utilizan en las heridas y otras superficies para eliminar las bacterias y los gérmenes. De esta manera, se previene la contaminación y las enfermedades relacionadas con estos microorganismos.
Véase también el significado de Desinfección.
Los productos químicos antisépticos se utilizan principalmente en los procedimientos de antisepsia, que consisten en un conjunto de técnicas de esterilización. Estos métodos antisépticos suelen ser comunes en hospitales y laboratorios, por ejemplo.
Hay varios productos que pueden contener propiedades antisépticas, como jabones, talco, líquidos (antisépticos orales), entre otros.
Algunos de los principales sinónimos de antiséptico son: desinfectante, antimicrobiano y antipotricida.
Según el Acuerdo Ortográfico de la Lengua Portuguesa, hay dos formas correctas de escribir esta palabra: antiséptico y antiséptico, siendo este último habitual en los portugueses de Portugal.
Aprenda más sobre el significado de la antisepsia.