El antiguo Egipto es la cuna de una de las civilizaciones más importantes y fascinantes de la historia. Egipto está situado en el noreste de África y su civilización se desarrolló a lo largo de las orillas del río Nilo.
El período del antiguo Egipto se divide entre predinástico y dinástico. Durante la dinastía, Egipto fue gobernado por faraones famosos como Menés, Ramsés II, Amenofis IV y Tutankamón.
Resumen de la historia del antiguo Egipto
Antes de ser gobernado por los faraones, Egipto estaba formado por grupos de personas llamadas “nomos”. Estos nomos eran independientes pero establecieron relaciones entre ellos. De la unión de los nomos, se formaron dos reinos, el reino del Alto y Bajo Egipto.
El reino del Alto Egipto estaba en el sur del territorio y fue llamado así por su altitud y proximidad a las montañas. El reino del Bajo Egipto estaba situado al norte, hasta que el territorio se encontraba con el Mar Mediterráneo.
En el año 3200 A.C., Menés , que era rey del Alto Egipto, unificó todo el territorio egipcio bajo su poder. Esta fecha marca el comienzo del período dinástico y Menes se convierte en el primer faraón de Egipto .
Mapa del antiguo Egipto en el siglo XV A.C.
El período de la dinastía se divide en tres fases:
3200 A.C. – 2100 A.C. – Imperio Antiguo
Durante esta fase, los faraones ganaron mucho poder político, militar y religioso. Entre los faraones más famosos de este período se encuentran Quéops , Quéfren y Miquerino , a los que se atribuyeron las famosas pirámides de Giza .
Al final de ese período comenzaron las revueltas con la intención de debilitar el poder de los faraones. Estas revueltas condujeron a una guerra civil, que trajo muchas consecuencias negativas y la desorganización de la sociedad.
Pirámides de Queops, Quefren y Miquerino en la ciudad de Giza.
2100 A.C. – 1580 A.C. – Imperio Medio
El imperio se unificó de nuevo y hubo una estabilización económica y política. En este período hubo conquistas de nuevos territorios, como Palestina y Nubia, donde se encontraron metales preciosos.
Pero al final de este período, el territorio es invadido por los hicsos , pueblos nómadas de Asia. Debido a su superioridad militar, los hicsos lograron imponer su poder y dominaron el norte de Egipto durante unos 170 años.
1580 A.C. – 715 A.C. – Nuevo imperio
Los egipcios consiguieron unir y reforzar su fuerza militar y en 1580 expulsaron a los hicsos de su territorio, inaugurando el Nuevo Imperio, la última fase de la dinastía egipcia.
Al final de este período surgen conflictos entre sacerdotes y monarcas, que formaban parte de la clase privilegiada de Egipto – lo que crea inestabilidad y debilita el poder de los faraones. Además, los campesinos también comenzaron a rebelarse contra los altos impuestos que pagaban para mantener los lujos de las clases altas.
Así, Egipto entra en decadencia y comienza a sufrir varias invasiones en su territorio. Entre los pueblos que invadieron el territorio egipcio se encontraban los asirios , los persas , los macedonios y los romanos .
Vea también lo que fue el Imperio Romano.
Política
La política en el antiguo Egipto estaba centralizada en las manos del faraón. Los faraones eran considerados dioses y por lo tanto el régimen político se llama monarquía teocrática .
Su autoridad era máxima, tenían funciones religiosas, eran jueces y comandaban el ejército. La función del faraón era hereditaria , es decir, transmitida de padre a hijo.
Para gestionar todas las actividades del Estado, los faraones tenían numerosos empleados y también solían reclutar a los campesinos para trabajar en las grandes obras.
Aprenda más sobre la monarquía y el estado teocrático.
Compañía
La sociedad egipcia era estamental, lo que significa que había clases sociales rígidas y ninguna movilidad social. En la cima de la pirámide de la sociedad estaba el faraón, seguido por la clase privilegiada de nobles, sacerdotes y escribas.
La clase no privilegiada estaba compuesta por campesinos, artesanos y esclavos. Para mantener los lujos de las clases altas, los campesinos pagaban impuestos muy altos, lo que se convirtió en un motivo de revuelta al final de la dinastía.
Economía
La economía del antiguo Egipto se basaba principalmente en la agricultura . A pesar de ser una región desértica, el río Nilo fertilizó el suelo de sus orillas, haciendo posible el cultivo de alimentos.
No había propiedad privada de la tierra en la sociedad egipcia. A cambio del uso de la tierra, los campesinos proporcionaban al Estado parte de su producción.
Además de la agricultura, los egipcios criaban bueyes, ovejas, aves de corral y cerdos, pero la carne era cara y sólo la consumían las capas superiores de la sociedad. También estaba la comercialización de los productos de los artesanos.
Véase también el significado de propiedad privada.
Religión
La religión es uno de los aspectos más importantes de la civilización egipcia. Los egipcios eran politeístas – creían en varios dioses – y realizaban muchos rituales y celebraciones para estas deidades.
Estos dioses eran antropomórficos , tenían parte del cuerpo humano y parte del cuerpo animal. También consideraban algunos animales sagrados, como el gato y el escarabajo.
Los egipcios creían en la vida después de la muerte y en el retorno al cuerpo de las almas buenas. Por eso momificaron a los muertos, una técnica en la que desarrollaron una experiencia inigualable.
Para el juicio de las almas después de la muerte, los egipcios pasaron por la Corte de Osiris, el Dios de la muerte, y sus corazones se hicieron pesados. Los corazones ligeros eran de personas con buenas actitudes, los corazones pesados eran de personas con malas actitudes durante la vida.
Aprenda más sobre el politeísmo.
Conocimiento y ciencia
La sociedad egipcia ha producido numerosos avances intelectuales y científicos, especialmente en aritmética , astronomía , química , medicina y ingeniería . Las pirámides son un ejemplo de construcción que respetó estrictas reglas matemáticas.
La momificación fue otra costumbre de esta civilización que contribuyó al avance de la ciencia. Con la extracción de las entrañas de los muertos para el proceso de momificación, los egipcios aprendieron mucho sobre el funcionamiento del cuerpo humano.
La escritura fue otro importante avance del Antiguo Egipto. Se desarrollaron tres formas de escritura: demótico, hierático y jeroglífico. La demótica era una escritura más simple, seguida de la hierática, que era intermedia.
El jeroglífico era una escritura más compleja que utilizaba objetos y símbolos para las representaciones. Los faraones tenían oficiales destinados a escribir todo lo que sucedía en el imperio, eran los escribas.
Aprenda más sobre los jeroglíficos.
Jeroglíficos hechos de piedra.
Es gracias a estos registros que hoy podemos conocer un poco sobre la estructura de esta sociedad, sus hábitos, tradiciones, creencias y todos los eventos que conocemos de este período.
Véase también el significado de papiro y Nefertiti.