Significado de la anisocitosis

      Comentarios desactivados en Significado de la anisocitosis

La anisocitosis es un término de la medicina que significa disparidad en el tamaño de algunas células, especialmente en los glóbulos rojos.

La palabra tiene su origen en el griego, donde anísos significa “desigual”, kytos significa “célula” y ose significa “aumento”.

La expresión anisocitosis de los eritrocitos se refiere a la diferencia de tamaño de los eritrocitos o glóbulos rojos, pero se conoce como glóbulos rojos. La anisocitosis puede ser leve, moderada o marcada.

El acrónimo RDW (Red Cell Distribution Width), representa la distribución de las superficies de los eritrocitos y es el índice que indica la diferencia entre el tamaño de los glóbulos rojos. Este índice nos permite diferenciar entre la anemia ferropénica y la talasemia, ya que la talasemia tiene un valor RDW normal, mientras que este valor se modifica en el caso de la anemia ferropénica.

Los valores de referencia del RDW son 11,5% – 14,5%. Un cambio en estos valores puede ser causado por el abuso del alcohol, la anemia causada por la deficiencia de ácido fólico, la anemia hemolítica, la anemia por deficiencia de hierro, la anemia perniciosa, la anemia drepanocítica, o por la sustancia química conocida como eritropoyetina.

Microcitosis y Macrocitosis

Cuando en una muestra de sangre hay un aumento en el tamaño de los glóbulos rojos, estamos ante una macrocitosis. La microcitosis se produce cuando ocurre lo contrario, es decir, hay una disminución del tamaño de los glóbulos rojos.

En un CBC, el MCV (Volumen Corpuscular Medio) indica el volumen medio de los glóbulos rojos (RBC) y es un índice importante porque facilita la observación del tamaño de los glóbulos rojos y el diagnóstico de la anemia.

Cuando el VCM es un valor bajo y el RDW es normal, se produce una microcitosis homogénea. Si en estas circunstancias el RDW es alto, se produce una microcitosis heterogénea.

La microcitosis puede ser causada por la anemia causada por enfermedades crónicas (enfermedades del riñón y del hígado), la pérdida de sangre insensible, la deficiencia de hierro (anemia ferropénica), la deficiencia de folato, el tabaquismo o los síndromes talásicos.

Cuando el VCM es un valor alto, y el RDW es normal, se produce una macrocitosis homogénea. Si en estas circunstancias el RDW es alto, se produce una macrocitosis heterogénea.

La macrocitosis puede ser causada por la deficiencia de vitamina B12 o por el consumo excesivo de alcohol.