Un ángel es una criatura espiritual que habita en el cielo y tiene la función de mensajero entre Dios y los seres humanos .
La palabra ángel viene del término griego ággelos que significa mensajero, y son seres celestiales creados por Dios para ser mensajeros. No tienen voluntad propia, es decir, no tienen libre albedrío como el hombre, y son creados con el único propósito de dar gloria y cumplir la voluntad de Dios.
Según la angelología, los seres angélicos son: serafines, querubines, tronos, dominios, virtudes, poderes, principados, arcángeles y ángeles. Santo Tomás de Aquino dividió a los seres celestiales en tres esferas. El primero está formado por serafines, querubines y tronos. La segunda esfera está compuesta de dominios, virtudes y poderes. La tercera esfera está compuesta por arcángeles y ángeles.
Lucifer era un ángel de luz, que se rebeló contra Dios. Él y sus seguidores fueron arrojados del cielo y se convirtieron en Satanás y demonios.
La adoración de los ángeles La angelodulia es una práctica común en la Iglesia Católica y Ortodoxa, pero es rechazada por el judaísmo y el protestantismo. Sin embargo, varios elementos de la Iglesia Católica afirman que no adoran a los ángeles y a los santos, sino que sólo los veneran.
En el contexto de las artes, los ángeles fueron representados con forma y alas humanas, para darle un aspecto menos terrenal y más sobrenatural. Muchos ángeles están representados como niños.
Cuando se usa en sentido figurado, la palabra ángel puede describir a una persona muy buena, inocente o con muchas cualidades. Ex: Es un ángel, sería incapaz de hacer daño a otra persona.
La expresión ángel de la guarda describe a un ángel que desempeña el papel de protector de alguien. La doctrina católica basada en el pasaje de Mateo 18:10 afirma que un ángel guardián es un ángel que acompaña a cada persona, especialmente después del bautismo.