Significado del aneurisma

      Comentarios desactivados en Significado del aneurisma

El aneurisma es la dilatación anormal de un vaso sanguíneo como resultado de la fragilidad de su pared, que ha perdido su elasticidad.

El aneurisma puede presentarse en dos formas: un aneurisma esférico (aneurisma sacular) y uno alargado (aneurisma fusiforme).

La gravedad del aneurisma se mide por su tamaño y por el lugar donde se produjo la dilatación, que puede romperse y dejar secuelas que comprometen la calidad de vida del individuo, como trastornos del habla, problemas de locomoción, coma, entre otros.

La formación de un aneurisma es lenta y progresiva. En la mayoría de los casos, los aneurismas no generan ningún síntoma hasta que se rompen, mientras que otros causan dolor de cabeza repentino, náuseas, vómitos y desmayos.

Factores de riesgo para la aparición de un aneurisma:

  • Personas mayores de 60 años;
  • Alcohol;
  • Fumar;
  • Diabetes;
  • Colesterol alto;
  • Hipertensión;
  • Arteriosclerosis.

Las alteraciones en los vasos sanguíneos son la principal causa de otras enfermedades tan peligrosas como el aneurisma, como el derrame cerebral, la trombosis, la isquemia y el infarto.

Aneurisma cerebral

El aneurisma cerebral es una dilatación que se produce en la pared debilitada de una arteria cerebral. Es grave y puede dejar secuelas importantes si la arteria se rompe y la hemorragia comprime otras arterias del cerebro.

Aneurisma aórtico

La aorta es un vaso que parte del corazón, atraviesa el tórax y el abdomen, ramificándose y llevando la sangre a todo el cuerpo.

El aneurisma aórtico abdominal es una dilatación de la pared aórtica que atraviesa el abdomen. El aneurisma crece lentamente y cuando se rompe, se acompaña de fuertes dolores y hemorragias internas.